8 de diciembre de 2024

“¿Qué clase de corazón se puede tener?”: Petro arremete contra Procuradora por demanda a reforma pensional

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible la totalidad de la reforma pensional“al considerar que en la plenaria de la Cámara de Representantes se eludió el debate sobre la iniciativa al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado”.

Esta última movida provocó que la pensional diera el visto bueno, de facto, a varios artículos que requieren enmiendas, como un régimen especial para el 41% de los colombianos que pertenecen a comunidades indígenas, negras o campesinas, o un mico que gravaría las pensiones de $47 millones anuales ($3,9 millones al mes).

En un concepto enviado al alto tribunal, Cabello recordó que, en la sesión del 14 de junio pasado, ante una proposición presentada “de manera repentina por la bancada de Gobierno, la plenaria de la Cámara suspendió la discusión detallada que venía adelantando y aprobó apresuradamente la propuesta de acoger el texto del Senado adoptado en segundo debate”.

A pesar de que se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, Cabello advirtió que “la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos”.

Así, continuó, se “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”.

La procuradora también subrayó que las limitaciones de tiempo para intervenir (dos minutos por vocero de cada partido político), sumadas a la presión para votar rápidamente, impidieron una deliberación adecuada.

Destacó que, aunque en la propuesta de acoger el texto aprobado por el Senado se incluyeron una serie de afirmaciones dirigidas a justificar la rápida deliberación, “en la práctica no existieron las condiciones mínimas para adelantar una discusión rigurosa, meditada y democrática de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

En ese contexto, recalcó que los debates realizados tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes tienen el mismo peso en el proceso de aprobación de los proyectos de ley, por lo que ninguno de ellos puede ser eludido. “En efecto, cada uno debe llevarse a cabo, ya que ello asegura el cumplimiento de la ‘consecutividad’ que ordena nuestra Carta Política (artículo 157)”.

La reforma ha recibido, además, cerca de cinco demandas ante la Corte Constitucional, que tendrá que discutir si el trámite fue válido, así como el futuro de los polémicos artículos mencionados.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado y empezará a regir el 1° de julio de 2025, aunque puntos como el régimen de transición ya están en vigencia.

Petro le responde a la Procuraduria

Conocida la petición de la Procuraduría, el presidente Gustavo Petro afirmó que “me queda muy difícil entender cómo puede haber seres humanos, que por simple odio político pueden hacer que millones de viejos y viejas sin nada que comer hoy, no puedan acceder a un plato de sopa o un ingreso que les genere algo de afecto, alegría y dignidad”.

“¿Qué tienen contra la gente más pobre y más débil de este país? ¿Qué es para ellas el estado social derecho? ¿Qué clase de corazón se puede tener al negarle a la ancianidad pobre de Colombia, la comida?”, continuó el Jefe de Estado en una publicación en X.

About Author

Compartir
Compartir