8 de diciembre de 2024

EE.UU. dice que dio la plata para comprar Pegasus para Colombia; «si es así, es peor», advierte Petro

El gobierno de Estados Unidos entregó plata en 2021 para comprar el software espía Pegasus para impulsar una misión antinarcóticos en Colombia. Pero lo hizo sin el consentimiento del entonces presidente Iván Duque y su uso se habría suspendido en el 2022, antes de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. Así se lo confirmaron funcionarios de la Casa Blanca a El Tiempo. 

La revelación abre un nuevo capítulo a la investigación que adelanta la Fiscalía sobre esa compra, denunciada por el hoy presidente Gustavo Petro.

EE. UU. lo compró y dice que fue de manera “lícita”. “Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia”, aseguró uno de los funcionarios. Esa respuesta nubla la tesis del presidente Petro, que señala esa compra de “ilegal” y de haber sido una operación para lavado de activos.

Según dice el gobierno de Colombia y confirmó la Fiscalía, el pago por Pegasus fue de 11 millones de dólares en efectivo. Se hicieron dos pagos a NSO Group, en junio y septiembre de 2021. 

Duque no sabía. Solo unos cuantos. El software se adquirió, según los funcionarios, para una lucha contra el narcotráfico en común entre EE. UU. y Colombia. Y lo hizo“utilizando los más estrictos protocolos de seguridad”.

Además, “su existencia solo fue conocida por un pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad del país”, tal como le dijeron a El Tiempo. Según confirmaron, la razón fue porque Pegasus era una herramienta utilizada por EE. UU. y se “manejaba a nivel operativo”. 

El freno a Pegasus de EE. UU. Los funcionarios aseguraron que Pegasus se usó cerca de un año y que, en ese entonces, “no se sabía” que era un software calificado de malicioso. Por eso, al darse cuenta de las denuncias de interceptaciones ilegales con Pegasus, decidió suspender su uso. Incluso, según dicen, NSO Group está bloqueado de la inteligencia estadounidense. 

Las preguntas en torno a la versión de Estados Unidos. 

¿Por qué la plata fue en efectivo? El gobierno colombiano y la Fiscalía tienen confirmado que la plata para pagar a NSO Group fue entregada en Colombia y en efectivo. No es claro por qué no existe trazabilidad electrónica de esa transacción, como suele ocurrir con las operaciones financieras entre estados.

Si se dejó de usar en 2022, como dicen los gringos, ¿para qué se usó? La tesis del presidente Petro es que ese software se usó para chuzar a los integrantes del paro nacional y para la campaña presidencial. Sin embargo, ni la versión de Petro, ni la de los gringos explica si hubo una orden judicial para utilizar ese programa espía. 

¿Cómo se confirma que el software dejó de ser utilizado hace dos años? La duda sale porque fue el mismo Petro el que dijo que la indagación sobre supuestas chuzadas, que terminó en la revelación del uso de Pegasus, arrancó por las denuncias de magistrados de la Corte Constitucional de que tenían sus teléfonos y computadores intervenidos.

¿Por qué Duque no fue informado de esa operación? Si bien las operaciones encubiertas de Estados Unidos para temas de seguridad en países aliados, como Colombia, son usuales y de vieja data, queda la duda de por qué al presidente de la época no sabía de una información tan delicada. 

Duque ha dicho, desde que Petro lo señaló, que el Estado no compró ese software. La Embajada entonces lo contradice. Por ende, queda la duda de por qué ese “pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad” que sí sabían de la adquisición, como dicen los gringos, no informaron al jefe del Estado de asuntos de alta seguridad para el país.

Y si, en efecto, el presidente de entonces no sabía, queda la duda de si hubo otros asuntos de este tipo de sensibilidad que tampoco supo.  

Dato: El general (r) Jorge Luis Vargas, quien fue director de la Policía bajo el gobierno Duque, declarará hoy en la Fiscalía en el marco de la investigación que adelanta por Pegasus. Debe responder por las condiciones en las que se adquirió y por sus alcances en el país.


La nueva información indica que Estados Unidos destinó recursos de cooperación en inteligencia para la compra de Pegasus para Colombia. Pretendían perseguir narcos.

“Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, fue la reacción del presidente Gustavo Petro al conocer la información que apunta a que el software Pegasus –de origen israelí y con capacidad para interceptar casi cualquier teléfono celular– fue adquirido para Colombia con ayuda de recursos de cooperación de los Estados Unidos.

La información revelada por El Tiempo supone un giro dramático en la historia del caso. Funcionarios que afirman representar al gobierno de Joe Biden afirmaron que el software espía se compró con recursos de cooperación de inteligencia para perseguir a narcos en Colombia.

La revelación, preliminarmente, cambia la historia y también genera preguntas.

Por qué la administración anterior insisten en que no conocieron y tampoco autorizaron la compra del software?, ¿fue a espaldas del expresidente Iván Duque?

En este punto, la investigación de la Fiscalía General pretende llamar a declarar a personas que estuvieron en la línea de mando de la Policía durante el Gobierno anterior.

El general retirado Jorge Luis Vargas deberá entregar declaraciones este viernes por la aparente existencia y uso de Pegasus. El también excandidato a la alcaldía de Bogotá aplazó su cita que estaba programada, en principio, para este 5 de noviembre.

Todos los funcionarios del alto gobierno, incluyendo a Víctor Muñoz, exdirector del DAPRE, el exministro Diego Molano y el propio Duque firmaron una carta señalando que no conocieron ni autorizaron la compra de Pegasus en el Ejecutivo. La Fiscalía aseguró hace dos semanas que la compra y el primer pago sí están documentados y dijo que avanza en la investigación.

¿Por qué hasta ahora no hay rastros de las computadoras que habrían sido usadas para el funcionamiento de Pegasus?

Margarita Cabello, procuradora general, afirmó que hasta ahora no hay rastros de la adquisición de software durante la administración del Gobierno Duque. Aseguró que la entidad adelanta inspecciones e investigaciones y que hasta ahora no han podido dar con el rastro del software israelí. Lo que sabemos es que Pegasus no es un bien que se adquiera de forma material, sino una licencia que se otorga de parte de la compañía NSO Group que lo compró. Por eso es casi imposible que se encuentre su rastro en las oficinas de la Policía.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, por su parte, afirmó que aunque no existe rastro de la compra del software, se presume que la licencia del mismo dejó de ser adquirida.

“Operaciones encubiertas de parte, no sabemos todavía de quién, pero evidentemente y es por lo menos una conclusión mía, apoyado en las verificaciones que se han hecho por los organismos de inteligencia, una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, había dicho Velásquez.

¿Por qué EE UU desembolsó recursos de cooperación a una empresa que venía siendo cuestionada desde 2021?

Los propios funcionarios reconocen que Estados Unidos incluyó a NSO en una lista que prohibía transacciones con esa compañía por los cuestionamientos que empezaron a desencadenarse en el mundo desde 2021.

La información que ha entregado el presidente Petro, hasta ahora, indican que se desembolsaron hasta 5.5 millones de dólares que salieron desde Bogotá en un avión israelí y que fueron registrados en la aduana de Tel Aviv.

La publicación de ese documento le costó a Colombia la expulsión del Grupo Egmont, que reúne a más de 120 agencias de inteligencia de países en todo el mundo para colaborar en el intercambio de información que busca la persecución de criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.

En momento crítico del paro de transportadores, Petro denuncia supuesto espionaje de Duque con software Pegasus.

*Con información de El Tiempo, La Silla Vacía y El Colombiano

About Author

Compartir
Compartir