29 de julio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Protestas en paz en el país, en el día de la independencia

Una nueva jornada de movilizaciones tiene lugar en las principales ciudades del país este martes 20 de julio de 2021.
Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Manizales y otros municipios han presentado manifestaciones durante todo el Día de la Independencia.

Jóvenes y organizaciones sociales se congregaron en los parques y plazas más centrales de sus ciudades con batucadas, banderas y pancartas para exigir además el fin de la violencia estatal contra los manifestantes.
“¡Vamos todos unidos! ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!”, gritaron representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), durante su recorrido por Bogotá.
El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar las 10 propuestas que llevará el Comité Nacional del Paro al Congreso de la República en el inicio de las sesiones ordinarias.

Entre los proyectos está el de establecer una renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo por siete meses, matrícula cero para los jóvenes universitarios de instituciones públicas, apoyo a la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

Desde el pasado miércoles 28 de abril, cuando empezaron las movilizaciones en el país, en las principales ciudades se han registrado bloqueos, casos de vandalismo, denuncias por abuso policial, y casos de civiles disparando contra otros. Las autoridades han asegurado que van a proteger el derecho a la protesta pacífica, pero que no van a permitir actos de violencia durante las movilizaciones de este martes 20 de julio.
En Barranquilla, pasadas las 2:00 de la tarde de este martes un grupo de más de 150 personas comenzaron una concentración a la altura de la carrera 8 con avenida Murillo en el marco de las manifestaciones programadas para este 20 de julio.

Con música, banderas de Colombia y carteles con mensajes en contra de las políticas del Gobierno nacional, los manifestantes empezaron las marchas que se han mantenido dentro de todo orden.

Sin embargo, el tráfico vehicular en la zona está completamente bloqueado por lo que el Sistema Masivo de Transmetro suspendió operaciones por temas seguridad y recomendación de las autoridades

Compartir
Compartir