11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En medio de escándalo por veto a escritores,reciben a Duque con protestas en Madrid

Luego de que se supiera que escritores colombianos fueron excluidos de la programación de la Feria del Libro de Madrid, evento que en esta versión tiene como país invitado a Colombia, se desató una suerte de protestas en favor de los autores que el gobierno del presidente Iván Duque no tuvo en su lista de invitados para que clasificaran en este acontecimiento de la literatura contemporánea.

Nadie comprendía por qué autores como Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonett, Laura Restrepo, William Ospina, Pablo Montoya, Santiago Gamboa y Fernando Vallejo, grandes exponentes del panorama literario nacional, no fueron incluidos entre los autores invitados. Pero hay algo que estos personajes tienen en común, además de su trabajo literario: han demostrado públicamente sus inconformidades con la gestión del gobierno Duque y por ello los libreros más importantes de Madrid se unieron en protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Pero no solo fueron los librero: en las últimas horas más de doscientos participantes salieron a la calle a manifestarse por el centro de la cuidad en contra de la visita de Duque el próximo jueves, ya que Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid.

Este doming el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, fue recibido en Madrid (España)  en medio de plantones y pancartas que organizaron colombianos en esa ciudad a la que el mandatario asiste en calidad de invitado a la Feria del Libro de la capital española.

Decenas de personas se concentraron  en sitios cercanos a las afueras de la Feria que se realiza en el parque del Retiro de Madrid. Con pancartas y abucheos los colombianos que participaron en la jornada rechazaron la presencia del mandatario que no goza de popularidad entre gran parte de la colonoa colombiana en España.

Los principales plantones contra el presidente Duque tuvieron lugar en la Puerta del Sol y emblemática Puerta de Alcalá hasta donde llegaron cientos de colombianos inconformes con el mandatario

“Duque, fuera de la Feria del Libro” fue uno de los gritos de los manifestantes, que reclamaron que Madrid revoque la invitación a Duque para su visita, en la que también tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escala en España dentro de una gira europea.

A la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre, pancartas que rezaban “Paz justa ya, gobierno de hambre y represión” y cánticos como “Va a caer, Iván Duque va a caer”.

La marcha la abría una gran pancarta en la que se leía «Nos están matando» y una larga bandera colombiana con el lema «Colombia por la paz y la unidad».

La manifestación, organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, estuvo liderada por Daniel Mendoza, periodista colombiano y productor de la conocida serie “Matarife” en la que documenta “terrorismo de Estado”.

Jóvenes estudiantes colombianos como Sebastián, de 23 años, expresaron su rechazo a la visita de Iván Duque porque “es inaceptable, están invitando al representante de un Gobierno genocida”.

Un argumento en el que coincidían otros manifestantes como Marina, de 52 años, que aseguró a EFE que “en Colombia nos están matando”.

La polémica también ha rodeado la elección de autores por el Gobierno de Colombia para que promocionen sus obras en la feria, entre críticas de que solo se ha invitado a “artistas afines” a Duque, algo que el Ejecutivo colombiano ha negado.

Compartir
Compartir