5 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Protesta en La Playa por cobros en servicio de energía

Habitantes del barrio Villa Mar, en el corregimiento La Playa salieron a las calles a protestar en contra de las tarifas de la nueva empresa de energía en Barranquilla, Air-e, debido a los excesivos cobros en las facturas de energía que recibieron en el mes de octubre.

Según los afectados, antes cancelaban mensualmente cifras cercanas a los 30 mil pesos y este mes los recibos llegaron entre $300 mil y $500 mil.

“La factura de la luz siempre ha venido como loca, desde la anterior empresa,  al principio hicieron un censo y cobraban según lo que uno consumía, aquí no tenemos contadores individuales. Lo que pagábamos eran 18 mil pesos y de repente empezó a llegar en $100 mil o $150 mil, reclamamos y nos dijeron que a los que estábamos pagando nos iban a descontar por los que no pagan”, dijo Juan Carlos Rodríguez, vecino del sector, en declaraciones concedidas al diario El Heraldo.

Otra de las problemáticas que manifestaron presentar en la facturación, y que registra el diario en su edición de hoy es el cobro de una deuda antigua de los servicios de energía, ya que, según indicaron en algunos meses no les llegaba la factura y por eso no realizaban el pago.

Indicaron que esa deuda quedó “supuestamente saldada” ya que el Estado pagó a la anterior empresa los montos adeudados de los habitantes de los estratos 1 y 2, por lo que harían “borrón y cuenta nueva”, pero actualmente la nueva empresa Air-e les está cobrando el saldo anterior.

“Se supone que el  estado cancelaba la deuda de estratos 1 y 2,  ellos ahora están cobrándonos la totalidad de la cuenta que ya está saldada, a mí me llegó en 3 millones de pesos. Esas cuentas son porque la gente hacia pagos de la deuda y no aparecían y por eso dejaron de pagar y se sumó todo eso”, relató Carlos Almendrales, líder de la comunidad.

Ante estas quejas,  Air-e señaló que la solución definitiva es culminar el proyecto normalización eléctrica en la zona, ya que –por su condición de subnormalidad– la medición en el barrio se hace en forma general con un totalizador.

Frente a esta situación, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro, indicó que en el sector se vienen desarrollando jornadas de socialización para explicar en detalle el modelo de gestión de los barrios eléctricamente subnormales.

Agregó que actualmente en Villa Mar hay 1.020 grupos de familias con una facturación individual en promedio de $138 mil con consumos de 260 kilovatios/hora/mes. Sin embargo, hay un segmento de clientes con consumos que superan los 400 kilovatios/hora/mes que son usuarios comerciales o aquellos con casas de dos niveles o con electrodomésticos con alto consumo, como aires acondicionados.

Compartir
Compartir