8 de enero de 2026

Primer diálogo directo entre Petro y Trump en medio de tensión: anuncian reunión en Washington

El presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvieron este miércoles su primera conversación directa. El diálogo, de aproximadamente 45 minutos, se produce tras la captura de Nicolás Maduro, un hecho que ha profundizado las diferencias diplomáticas entre Bogotá y Washington.

La comunicación telefónica se realizó pasadas las 5:30 de la tarde, apenas momentos antes de que Petro se dirigiera a la Plaza de Bolívar para un acto público.

Donald Trump habló de la llamada que sostuvo con el presidente Gustavo Petro y reveló detalles de lo dicho: ‘Espero reunirme con él próximamente’

El mandatario estadounidense se refirió a la llamada que tuvo con el jefe de Estado colombiano.

Minutos después de que se confirmara la llamada entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el mandatario norteamericano publicó en su red social Truth Social nuevos detalles de la conversación.

«Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro», empezó escribiendo Trump. El jefe de Estado indicó que en la comunicación se explicó «la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido».
De igual forma, el presidente Trump señaló que «agradecí su llamada y su tono», además de mencionar que «espero reunirme con él próximamente».

Al respecto, precisó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, ya están «están realizando los arreglos necesarios» para la reunión que, según dijo, «tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.»

Trascendió que la llamada se dio este miércoles 7 de enero sobre las 6 de la tarde, antes de la llegada del jefe de Estado colombiano a la Plaza de Bolívar, y contó con un traductor.

La comunicación fue la primera que tuvieron ambos mandatarios tras las tensiones entre ambos gobiernos, que se profundizaron luego de que Trump sugiriera que no descarta una operación militar en territorio colombiano con el mismo modelo que resultó en la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero

La captura de Nicolás Maduro ha sido el eje de la fricción. Mientras que la administración Trump ha respaldado el procedimiento como un avance en la justicia internacional, el presidente Petro ha mantenido una postura de cuestionamiento sobre el impacto de estas decisiones en la estabilidad de la región y en los procesos de paz.

Este contacto marca un hito en la relación entre ambos gobiernos, que hasta ahora se había caracterizado por mensajes indirectos y una evidente distancia diplomática. Se espera que en las próximas horas el Gobierno emita un comunicado oficial con detalles adicionales sobre los compromisos o puntos de acuerdo alcanzados durante la breve conversación.

Una vez conocida la llamada entre ambos mandatarios, las reacciones no se hicieron esperar. En entrevista con Blu Radio, María Emma Mejía, excanciller de Colombia, señaló que se trata de un paso «más que bienvenido», teniendo en cuenta la crisis diplomática.

Un diálogo entre presidentes es fundamental. Un paso más que bienvenido, a pesar de que la situación es muy tensa y hay que ver hasta dónde ceden el uno y el otro.

La excanciller agregó que es importante esperar qué camino toma el país tras la llamada, si el presidente Petro cambia su tono y si las relaciones con Estados Unidos vuelven a tomar importancia en época electoral.

“Toca continuar el esfuerzo diplomático. Ver la posibilidad que tiene Colombia de apoyar los pasos que se están dando en Venezuela y esperar que haya unas elecciones donde este tema se convierta en un tema de campaña. Bienvenido que haya ese debate», añadió.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán también reaccionó a la llamada entre Petro y Trump, la cual calificó como «un gran avance». «Celebramos que el presidente Petro haya optado por el diálogo directo y franco, no por mensajes en X. Como ciudadano, reconozco que ese es el gesto adecuado y lo aplaudo», publicó en su cuenta de X.

«Ahora el país espera algo elemental: una buena noticia o, al menos, un parte de tranquilidad. Colombia no puede seguir gobernándose desde la incertidumbre. La cara del santo hace el milagro. El diálogo siempre es la salida», añadió Galán.

About Author

Compartir
Compartir