27 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Por ola invernal, Distrito adelantará censo en sectores de alto riesgo 

En cumplimiento del plan de acción por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, el Distrito realizará un censo en sectores de alto riesgo donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas.
 
El propósito es identificar a la población allí establecida teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40% en la actual temporada.
 
«Este es un censo que se efectúa articulado con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y la Secretaría de Gobierno, que busca identificar a las familias que está asentadas en las rondas hídricas de los arroyos, que como todos sabemos son zonas de amortiguamiento de las aguas excedentes de estos cuerpos de agua durante las lluvias. Son zonas inundables y teniendo en cuenta la necesidad de construir mapas de riesgo por inundación y remoción en masa estamos efectuando estos censos para reconocer a esta población que está ocupando estas rondas «, señaló la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez. 

Primeros sectores para iniciar censo 

  • En visitas realizadas se priorizaron inicialmente 17 sectores en alto riesgo, con posible inundación o deslizamiento por remoción en masa. 
  • Puntos críticos con sedimentación para limpieza. 
  • Se identificaron seis puntos críticos con sedimentación para limpieza en puentes, rondas hídricas y cauces de arroyos.

Recomendaciones

Se invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • No arrojar basura, escombro, desechos y poda en los cauces de los arroyos, para evitar represamiento cuando llueve.
  • No construir vivienda en los cerramientos de los arroyos canalizados ni en rondas hídricas ni en sectores que presenten remoción en masa

Compartir
Compartir