17 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¡Por fin! Trump aceptó su derrota

El presidente saliente de Estados Unidos , Donald Trump , condenó este jueves la violencia desatada el día anterior en el Capitolio y reconoció su derrota electoral.

“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado el asiento de la democracia estadounidense, a quienes participaron en los actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que rompieron la ley pagarán”, señaló.

Además, por primera vez habló explícitamente de su derrota en las elecciones de noviembre.

“Ahora el Congreso ha certificado los resultados. Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero, mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición del poder sin problemas, ordenada y tranquila. Este momento exige sanación y reconciliación”, dijo.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado. “Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó.

Sobre las cuatro de la madrugada el actual vicepresidente Mike Pence ratificó ante el Congreso de EE.UU. la victoria del presidente electo Joe Biden, en las elecciones de noviembre. La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden. Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.javascript:false

Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EE.UU., el Colegio Electoral.

Compartir
Compartir