El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, implicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
En un largo posteo, el presidente Petro insistió en que no le pide la renuncia a Bonilla porque crea que es culpable, sino «porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese Gobierno». El mandatario agregó que espera esa renuncia para que el ministro se pueda enfocar en su defensa.
«Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque. Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno», escribió el presidente Petro.
Según el mandatario, el ministro Bonilla cayó en la «ingenuidad académica», al «pensar que todos tienen la misma altura intelectual». Esto llevó a que desobedeciera la indicación de «no confiar en los funcionarios uribistas del Ministerio de Hacienda, que hicieron trampas desde el principio
Ricardo Bonilla ha sido mencionado en el escándalo por el robo de dinero público de la UNGRD, el mayor entramado de corrupción en la actual administración, que ha salpicado a cerca de una decena de políticos que supuestamente se beneficiaron de contratos por apoyar al Gobierno en las votaciones.
El exdirector de la UNGRD Olmedo López, principal implicado en la trama corrupta, acusó al ministro de Hacienda de direccionar contratos a seis congresistas a cambio de votos en el Congreso para aprobar iniciativas impulsadas en el Congreso por Petro.
Tienes que leer
A 3 años de las elecciones, Samuel Tcherassi oficializa candidatura a alcaldía de Barranquilla
El fiscal venezolano contra Petro: «usted debe ocuparse de Colombia»
Alejandro Char sigue siendo el alcalde con mayor aprobación en el país