28 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Petro anuncia sanciones para quienes suban la tarifa de peajes sin autorización

El presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió a las concesiones que administran los diferentes peajes del país, al indicar que quienes suban las tarifas “sin autorización del Gobierno”, serán sancionadas por la Superintendencia de Transporte.

Petro se pronunció ante la polémica por el aumento de algunos precios de peajes, a partir de este 16 de enero, pese a que el Ministerio de Transporte había emitido un decreto en el que se descarta cualquier aumento en las tarifas de los peajes, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pese a que el documento, con fecha del 15 de enero, se debe tener en cuenta que no aplica para todos los peajes.

Así las cosas, y aunque muchos colombianos se han quejado en las redes sociales, los peajes departamentales o los manejados por privados, sí podían realizar aumentos en su precio.

Cabe recordar que el decreto número 0050 del 2023, sostiene que las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en donde se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en este momento se ubica en 13, 12%.

“Deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, añade el texto.

Compartir
Compartir