3 de octubre de 2024

Ola de tornados en Estados Unidos dejó más de cien muertos

Los equipos de rescate han abandonado toda esperanza de encontrar supervivientes en la fábrica de velas del pueblo de Mayfield, en el estado de Kentucky, en EEUU, que fue arrasada el sábado por un tornado que mató a 70 de las 110 personas que se encontraban en la planta en aquel momento. La catástrofe de Mayfield fue la más grave de la oleada de más de 30 tornados con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora que experimentó el sábado Estados Unidos.

A falta de cifras oficiales, los cálculos provisionales apuntan a más de 100 fallecidos en los estados de Kentucky, Illinois, Arkansas y Tennessee. El primero de esos estados ha sido, con diferencia, el más afectado. Además de las muertes en Mayfield, otras 12 personas han perecido en la localidad de Bowling Green. En Illinois, seis personas murieron cuando un tornado destruyó un almacén del gigante de internet Amazon.

Fue un fenómeno meteorológico inusual. Por un lado, está la época del año, ya que en invierno no suele haber tornados, y la oleada del sábado se debió a un tiempo inusualmente caluroso y húmedo en la región. A eso se suman las dimensiones de los tornados. En total, los tornados recorrieron una distancia de unos 400 kilómetros en línea recta, es decir, más que la que separa, por ejemplo, Madrid de Gijón. Uno de los tornados discurrió por 365 kilómetros, de los que 322 fueron en Kentucky. Son cifras excepcionales que, de confirmarse, podrían hacer de esta oleada de tormentas un acontecimiento histórico.

El resultado es una devastación sin precedentes, y un riesgo evidente de que las cifras finales de muertos y damnificados sean considerablemente más altas. Los tornados arrasaron con las infraestructuras, provocando destrucción de carreteras, puentes, redes eléctricas y torres de telefonía, lo que a su vez conllevó incendios y la incomunicación de comunidades. El Gobierno de Joe Biden, ha declarado el área afectada zona catastrófica.

El desastre meteorológico también ha tenido algunas consecuencias políticas, dado que en Kentucky el gobernadora, Andy Beshear, es demócrata mientras que los dos senadores del estado – Mitch McConnell y Rand Paul – son republicanos. En concreto, el llamamiento de Paul – que fue candidato a la Presidencia en 2016 y podría volver a serlo en 2024 – a recibir ayudas del Estado ha causado cierta controversia, dado que ese político es un ultraliberal que se opuso frontalmente a las ayudas a las operaciones de rescate y reconstrucción del estado de New Jersey tras el huracán Sandy, en 2012, y de Puerto Rico cuando la isla quedó arrasada por el huracán María, que provocó 34.000 muertes.

About Author

Compartir
Compartir