La tradicional Noche de las Velitas, que marca el inicio de la Navidad en Colombia, volvió este martes luego de una interrupción casi total en 2020 por la pandemia del coronavirus.
La Noche de las Velitas es una celebración extendida en las distintas regiones del país y consiste en el encendido de velas y faroles en frente de las casas y edificios en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se festeja el 8 de diciembre.
Y una de las ciudades que más vive estás fiestas, es Barranquilla quien este 2021 retomó la tradición y sus gentes se volcaron a las terrazas e sus casas y calles para celebrar esta tradicional fecha. Y es que çonservando la tradición los barranquilleros comenzaron a iluminar desde bien temprano los frentes de su casa, dentro de la celebración de la Noche de Velitas.
Se veía en esta madrugada del ocho de diciembre los coloridos farolitos iluminados adornando las cuadras de la ciudad. En los diferentes sectores la luz de la celebración irradiaba una esperanza en medio de la lucha mundial contra la terrible Pandemia.
En Barranquila, como en otras ciudades del país, la tradición sigue intacta. Al ritmo de la brisa decembrina las letras inmortales de las canciones que evocan la noche de Velitas y la navidad, se colaban en todos los sectores de la arenosa.
A pesar de las prohibiciones del uso de pólvora, en muchos barrios los atronadores sonidos y llamativas luces de los juegos pirotécnicos se vislumbraban hasta muy tarde en la madrugada de este 8 de diciembre. En resumen, la alegría reprimida hizo que como Barranquila, el país entero celebrara estas tradicionales fiestas.
En todo el país se vieron esta noche portales iluminados y fachadas de residencias adornadas con motivos navideños, al contrario de lo ocurrido en 2020, cuando por las restricciones y el miedo al contagio de COVID-19, la gente se abstuvo de salir o de reunirse incluso con familiares o vecinos.
Pero esta vez en pueblos y ciudades la gente volvió a la tradición con velas, faroles, música, comida y golosinas, aprovechando que la pandemia está, aparentemente, bajo control después del tercer pico vivido por el país a mediados de año, que se caracterizó por altas tasas de mortalidad.
Esta noche incluso hubo espacio para espectáculos musicales como el de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que dio un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar, donde llegaron numerosas familias que hicieron círculos y prendieron velas.
La Catedral Primada de Bogotá, que está en uno de los costados de la Plaza, también fue iluminada y ñ de ella hubo grupos musicales y fuegos artificiales.
A pocas cuadras de allí, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo en el Bronx Distrito Creativo, un complejo de desarrollo cultural que se levanta en un antiguo punto de venta de drogas, en donde los niños prendieron velas y pidieron deseos para el año que se avecina.
López pidió a los bogotanos disfrutar «esta Navidad sin pólvora (…) Hoy tenemos cero quemados y así queremos pasar toda la Navidad. ¡Sigámonos cuidando y digamos no a la pólvora!».
En el parque El Tunal y en el Simón Bolívar también hubo espectáculos culturales y la gente disfrutó de muestras de teatro y música sin olvidar las recomendaciones de autocuidado como el uso del tapabocas.
La Torre Colpatria, uno de los edificios más altos de Bogotá, fue adornada con luces y se convirtió en un espectáculo de colores que se repitió en centros comerciales que extendieron los horarios de atención para permitir compras navideñas.
En otras ciudades, como Cali, principal urbe del suroeste de Colombia, se encendió el alumbrado navideño entre el que destaca el de Bulevar del Río que tiene más de un millón de luces de tecnología led.
Tienes que leer
Gabriel Marriaga, Director del Cumbión de Oro, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025
Mes del Patrimonio, más de 70 eventos exaltaron su riqueza cultural en Barranquilla
Barranquilla celebrará la Feria del Libro del Caribe en diciembre