26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

No para de llover en Barranquilla; se reportan emergencias en barrios y otros municipios

Tras las fuertes lluvias que han caído de manera ininterrumpida desde este sábado en Barranquilla y gran parte del departamento del Atlántico, se han reportado varias emergencias  a causa de las precipitaciones, especialmente en el suroriente de la ciudad.

Tres barrios populares han Sido los más afectados: La Luz, Nueva Colombia y La Playa, en este último, específicamente en el sector Canteras, se reportaron inundación, pero de acuerdo con Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, ya están censados para ser reubicados.

En cuanto al barrio La Luz y Nueva Colombia, en donde se presentaron deslizamientos y caídas de paredes de algunas viviendas. Las casas afectadas están situadas en la carrera 21b con calle 73, según informó el diario El Tiempo.

Asi mismo el municipio de Piojó se encuentra en emergencia. Más de 70 viviendas fueron afectadas por las lluvias que aún no cesan.

La cantidad de agua debilitó el terreno y originó la afectación de al menos 70 viviendas, también vías destruidas y parte del municipio se encuentra sin fluido eléctrico y gas debido a que postes y tubos han colapsados por la inestabilidad del terreno.

Fotos que ya circulan por redes sociales muestran la magnitud de la emergencia y las autoridades locales y departamentales están al tanto de lo que está ocurriendo.

Varias familias han sido evacuadas y llevadas a albergues temporales, ubicados en colegios públicos de la 

Saucedo aseguró que «se están haciendo intervenciones en el caño de la Auyama para avanzar en la solución que les lleve la tranquilidad y hacer el traslado de las personas que se encuentran afectadas”.

Afectaciones en municipios
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, aseguró que tres calles del corregimiento de La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga, resultaron inundadas por el estancamiento de las aguas lluvias.

“Estamos coordinando la instalación de unas motobombas para hacer la respectiva evacuación de las aguas“, indicó Hernández.

De acuerdo con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en el municipio de Tubará las fuertes brisas ocasionaron la caída de árboles y se presentó deslizamiento de terrenos por la lluvia.

Mientras que en Santa Verónica se presentó una inundación por desbordamiento de arroyos.

También se reportan afectaciones en Puerto Colombia, en la vía del Lago del Cisne, la cual colapsó este viernes.

Seguirán las lluvias
El Ideam pronosticó precipitaciones en las regiones del Caribe, Pacífico y Andina, por lo que la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones por las lluvias intensas que azotan al departamento y las que se avecinan.

Hernández, reiteró el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones en medio de la ola invernal.

«A los alcaldes de los municipios se les indica que activen sus planes de contingencia, a las comunidades que no arrojen basura a las calles y a las personas que viven en las laderas de los arroyos solicitar la reubicación porque están exponiendo sus vidas», expresó Candelaria Hernández.

Asimismo, hizo un llamado a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que informen a las autoridades correspondientes.

La funcionaria también le pidió a los conductores precaución al momento de viajar y tomar vías alternas en el departamento, puesto que hay varios corredores viales con daños

Compartir
Compartir