23 de junio de 2024

No le salió bien la «jugadita» a Pulgar: Corte no va a entregar su caso a la Fiscalía

Informe de El Tiempo señala que con ponencia de Misael Rodríguez, negaron la solicitud, a pesar de su renuncia al Senado

La Corte Suprema de Justicia  acaba de decidir que no le entregará el expediente del caso del ex Senador Eduardo Pulgar a la Fiscalía, como lo solicitó su defensa, en manos del penalista Jaime Granados. Con esto, Pulgar no podrá ser juzgado por ese ente acusador que era lo que su defensa pretendía con su renuncia.

La “jugarreta” no le sirvió para nada  a  Eduardo Pulgar para quedar fuera de la órbita de la Corte Suprema, dentro de la investigación que se le sigue por presunto cohecho, tráfico de influencias y delitos relacionados con topes electorales, según un informe publicado esta mañana por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo.

Según El Tiempo, el centro de la investigación es el audio (revelado por el periodista Daniel Coronell) y posterior declaración del juez Andrés Rodríguez Cáez, quien asegura que Pulgar le ofreció “200 barras” para favorecer en un proceso a sus amigos de la familia Acosta, sumergidos en una millonaria disputa judicial por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, una fundación y un megahospital.

“En la grabación (…), la voz que se atribuye a mi representado, apela a la amistad que une al juez y al alcalde de Usiacurí, no a la investidura de congresista de Pulgar”, alegó  Granados.

Y, para reforzar su punto, agrega que el supuesto ofrecimiento de “200 barras” al juez de Usiacurí permite concluir que de ser cierto el contenido del audio, “la herramienta de persuasión dirigida al juez habría sido el dinero y no la influencia derivada de la función de Congresista”.

Dijo, además, que los hechos que son materia de investigación se registraron cuando su representado hizo campaña para el periodo 2014 a 2018 “y no era aforado”. Y añadió que para la época de los hechos, no existía la norma que castigaba la violación de topes, uno de los delitos que se le formularon: Ley 1864 de 2017, que crea el artículo 396B del Código Penal, señala el informe de El Tiempo.

Pero para la Corte, con ponencia del magistrado Misael Rodríguez,  es claro que Pulgar usó su condición política para  abogar a favor de uno de los grupos en medio de esa disputa. La decisión, que le será notificada a la defensa y a Pulgar, preso en La Picota, se tomó en la sesión de este jueves. En esta se recuerda que el propio Granados había solicitado que, disciplinariamente, el caso fuera asumido por la Comisión de Ética del Congreso.

About Author

Compartir
Compartir