16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Murió por Covid Leopoldo Klee, fundador del “Garabato del Norte”

Por complicaciones derivadas del COVID-19 falleció en la mañana de este viernes el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2003, Leopoldo Klee Palacio, de 77 años, quien era médico urólogo y gestor cultural.

Klee Palacio, director y fundador del Garabato del Norte, completaba varios días internado en la Clínica del Caribe. Era hermano del reconocido periodista Jorge Humberto Glee.

En sus redes sociales, Carnaval de Barranquilla lamentó la muerte de Klee, uno de los bastiones de la fiesta.

“Triste despertar con la noticia de la partida de nuestro Rey Momo 2003 Leopoldo Klee Palacio, creador, director y caporal del Garabato del Norte. Médico urólogo y maestro de nuevas generaciones. Nuestras condolencias a su familia y amigos. ¡Garabato arriba por su vida y legado”, dice el escrito. “Su nombre es sinónimo de entrega, pasión, dedicación y amor por su profesión y el Carnaval”, mencionó la entidad.

Entre tanto, la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, también escribió:

“Hoy se nos entristece el corazón ante la sensible partida del doctor y carnavalero Leopolo Klee, Rey Momo 2003 y director del Garabato del Norte. Que su legado nos impulse a seguir dando la lucha por la vida, cuidándonos y cuidando a los demás. Mis condolencias a su familia”.

Klee era considerado uno de “los cancamanes” del Carnaval de Barranquilla. Fue el primer Garabato en llegar a tener la dignidad de Rey Momo en el Carnaval de Barranquilla en 2003, presidió las festividades con Margarita Lora Gerlein, celebraron los 100 años de la Batalla de Flores y la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad.

“Su pasión por el Carnaval era tan fuerte, en 1987 perteneció a la danza Cipote Vaina, posteriormente en 1991 pasó por Cipote Garabato, y en 1993 fue fundador del Garabato del Norte, junto con un grupo de amigos César Cuartas y Emilia Calderón, siempre fue su director y Caporal”, se lee en una reseña de las carnestolendas. 

Bajo la dirección de Klee, Garabato del Norte fue ganador de cinco Congos de Oro en los últimos 11 años. Y fue destacada por sus desfiles en la Vía 40, en la calle 84 y carrera 44.  “Su legado ha perpetuado en su familia y sus hijos que hacen parte de la danza”, indicó Carnaval en la nota dedicada al también gestor cultural.

Con el Garabato del Norte recorrió las principales Fiestas del país, la Feria de las Flores en Medellín, en el Festival de Folclor en Neiva, del Café en Calarcá, Desfile de la Fundación Solidaridad por Colombia en Bogotá, Fiestas de la Cosecha en Pereira y de la Ganadería en Montería.

Compartir
Compartir