16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Murió Mario Gareña, cantante y compositor de «Yo me llamo Cumbia»

El compositor y cantante Jesús Arturo García Peña, mejor conocido como Mario Gareña, falleció el pasado 25 de agosto, según confirmó su familia a W Radio.

Nacido el 25 de septiembre de 1932 en la ciudad de Barranquilla, el artista comenzó su carrera en 1951 al formar parte de la orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali. Posteriormente, participó en la Orquesta Sonolux en Medellín.

García Peña es recordado gracias a sus importantes composiciones como ‘Qué linda’‘Raza’ y la inolvidable ‘Yo me llamo cumbia’, con las que dejó huella en la música popular colombiana. Incluso, ‘Te dejo la ciudad sin mí’ fue ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York en 1970.

Entre otros hechos que marcaron su vida, también es recordado por su aspiración a la Presidencia de la República en el año 1990.

A propósito de su fallecimiento, Leopoldo García conversó con W Radio sobre el importante legado musical que dejó su padre.

«‘Yo me llamo cumbia’ es un sello que representó a Colombia y que puso mi papá hace más de 50 años», relató.

García también habló sobre las circunstancias de la muerte del maestro Gareña: «Lastimosamente, con mi viejo solían suceder las caídas y eso fue lo que pasó. Se cayó y el golpe fue mortal. Trataron de revivirlo, pero no se pudo».
Gareña comenzó su carrera cantando en célebres orquestas a mediados de los años 50, del siglo pasado. La Radio Nacional de Colombia recuerda que comenzó la agrupación  del francés Sebastián Solarí en Cali, y luego como participante de la Orquesta Sonolux en Medellín.

«Van a pasar muchos años antes de que se vuelva a componer una cumbia más bella que ‘Yo me llamo cumbia’. Mario Gareña fue su autor y además su mejor intérprete. Es un tema cumbre de la música popular colombiana”, le dijo en una oportunidad el investigador Jaime Rico Salazar a la Radio Nacional de Colombia.

Gareña también compuso tonadas como “Qué linda”, “Raza” y “Te dejo la ciudad sin mí”, ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York en 1970


P

Compartir
Compartir