30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Mueren dos actores mexicanos en accidente cuando rodaban serie de Netflix

Un accidente de tráfico durante el rodaje de una serie de Netflix en el Estado de Baja California Sur ha desembocado en una tragedia. Dos actores mexicanos murieron y al menos cuatro trabajadores del equipo resultaron heridos tras volcar la furgoneta en la que se desplazaban en las proximidades de Mulegé, una localidad costera del Mar de Cortés. Trabajaban en la filmación de El Elegido (The Chosen One), una adaptación de las historietas de los dibujantes Mark Millar y Peter Gross. La coproductora de la serie, Redrum, ha suspendido temporalmente la grabación, según el medio especializado Deadline.
Las autoridades de Baja California lamentaron el fallecimiento de los actores, que ha conmocionado a la comunidad artística local reabriendo el debate sobre la precariedad de las condiciones de trabajo en los rodajes de las grandes plataformas. Se trata de Juan Francisco González Aguilar, conocido como Paco Mufote, intérprete, director y músico, y de Raymundo Garduño Cruz. Poco antes del accidente publicó en sus redes sociales desde la localidad de Puerto de Santa Rosalía una fotografía con otros miembros del equipo. “En el laburo desértico y la felicidad con las y los compas”, escribió.

El siniestro se produjo el pasado jueves, cuando el vehículo en el que viajaban perdió el control y volcó. Tras ser atendidos en el lugar intervinieron también agentes del cuerpo de bomberos del municipio, que trasladaron a los trabajadores hasta el centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social de Loreto, según informaron los portales locales. Las circunstancias de lo sucedido aún no han sido aclaradas. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se puso en contacto con Netflix y con la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), de acuerdo con la versión de Deadline.

Sin embargo, esta organización ha puntualizado que los actores no pertenecían al sindicato. “Las circunstancias de su fallecimiento nos duelen y preocupan. Esperamos que se esclarezcan muy pronto las causas del accidente y que se asuman las responsabilidades que correspondan”, ha lamentado ANDA a través de un comunicado al recordar que “es trabajo de todos cuidar de la seguridad tanto de actores, crew y de los mismos chóferes, en cualquier producción”. “No incurrir en posibles negligencias, no pasarlas por alto y denunciarlas en caso de que estas sucedan”, ha enfatizado.

Compartir
Compartir