11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Muere Ed Asner, el protagonista de la popular serie de periodistas ‘Lou Grant’

Ed Asner, el recordado protagonista de series como ‘Lou Grant’ o ‘The Mary Tyler Moore Show’, ha fallecido a los 91, según informaron sus representantes. El actor era conocido especialmente por su voz ronca y ruda.

Hijo de inmigrantes, Asner comenzó como intérprete en diversos programas de radio. En la Universidad de Chicago participó en distintas producciones teatrales. Tras el paréntesis por el servicio militar, volvió a Chicago y fue uno de los fundadores del Playwrights Theatre Club.

Se mudó después a Nueva York, donde siguió su trayectoria teatral, y posteriormente a Los Ángeles, donde comenzaría su carrera televisiva. Asner finalmente consiguió su gran oportunidad en 1970, en la popular serie ‘El show de Mary Tyler Moore’.

Allí interpretó el papel de Lou Grant, el testarudo pero entrañable jefe de una cadena de televisión local. Su voz distintiva y su complexión robusta lo convirtieron en un ajuste perfecto para el personaje. Ganó tres premios Emmy (1971, 1972, 1975). El personaje de Lou Grant resultó tan popular que se hizo un spin of, que le valió dos premios Emmy más, en 1978 y 1980.

Fue elegido presidente de la Screen Actors Guild (SAG) en 1981 y utilizó su puesto, que ocupó hasta 1985, como una forma de expresar sus opiniones políticas. Su agenda más pública fue su lucha para obstaculizar la participación del gobierno de Estados Unidos en Centroamérica, particularmente en El Salvador.

El activismo político de Asner coincidió con la cancelación de Lou Grant, lo que muchos vieron como una venganza de las productoras. su carrera en televisión siguió durante los años ochenta y noventa. Lo compatibilizó con su trabajo como actor de doblaje en series y películas de animación.

Compartir
Compartir