16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Morosos pueden ya salir de Datacrédito: Presidente firmó ley ‘Borrón y cuenta nueva’

Este viernes, 29 de octubre, el presidente, Iván Duque, sancionó la Ley ‘borrón y cuenta nueva’ que establece, entre otras, una amnistía única para al menos 10 millones de colombianos que podrán salir de las centrales de riesgo tras haber sido reportados como deudores morosos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado anunció la sanción de esta ley que entra en vigencia hoy mismo, «sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes», escribió.

Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes.
Esta ley establece varios puntos para que los colombianos reportados en lista negra puedan ponerse al día con sus deudas; esto, por ejemplo, beneficiará a los estudiantes con créditos con el Icetex, entre otros.

Lo que debe saber

Quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.

Saldrán inmediatamente del reporte negativo los estudiantes con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, cuando extingan su deuda.

De acuerdo con las deudas de bajo monto, que son deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, lo que equivale a menos de $136.279, serán notificadas a través de dos comunicaciones antes de ser reportadas. Todo esto se hace con 20 días de diferencia la una de la otra.

Con respecto al tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo, será el doble de tiempo de la mora y se extendería hasta máximo cuatro años.

Compartir
Compartir