
El reconocido poeta y gestor cultural Miguel Iriarte Díaz-Granados, quien aumió desde el 10 de enero de 2023 como director ejecutivo de la Fundación La Cueva, en reemplazo de la periodista Carolina Ethel Martínez, renunció a u cargo, según información publicada por el diario El Heraldo.
Según el diario, una fuente de entero crédito, quien detalló que Iriarte había puesto su renuncia a consideración de la junta directiva hace aproximadamente cuatro meses. Aunque en ese momento su decisión no fue aceptada de inmediato, el anuncio sirvió como catalizador para que algunas organizaciones y empresas brindaran apoyo financiero a La Cueva, entendiendo la importancia cultural y patrimonial del lugar.
Finalmente, hace 20 días, la junta directiva aceptó la renuncia al sucreño, marcando el cierre de una etapa crucial en la gestión cultural de este espacio, que ha sido un referente de la intelectualidad en Barranquilla.
Algunos aspectos influyeron en la decisión que tomó el Licenciado en Filología e Idiomas y Magíster en Comunicación para el Cambio Social, entre esos los problemas financieros que presenta la fundación, algo que es una constante en todo el sector cultural de la ciudad, que ha afectado a diferentes espacios como el Parque Cultural del Caribe, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico y la CLENA, dice la noticia publicada por el diario barranquillero.
“Les redujeron los recursos tanto institucionales como privados. Incluso algunos privados ya no están apoyando o disminuyeron los recursos a la mitad y eso infiere en todo, en la calidad de los eventos o la curaduría”, indicó la fuente a esa casa editorial.
Algo que también se debe traer a colación para el análisis de esta renuncia es la muerte de Heriberto Fiorillo, ocurrida el 29 de mayo de 2023. Ese periodista, escritor y cineasta, que lideró el rescate de La Cueva el sábado 28 de agosto de 2004, luego de 35 años de inactividad.
‘Fiori’ se convirtió en el gran gestor y gracias a sus buenas relaciones fundó el Carnaval Internacional de las Artes y la Fundación La Cueva.
Tienes que leer
Segunda fase del MAMB estaría lista a finales de este año
Esta es la agenda cultural del Ecoparque Mallorquín en el mes de mayo
Recital de poesía ‘Versos al vuelo’, en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín