16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Marga Palacio presenta «Inmigrando», su nueva novela

La escritora costeña Marga Palacio Brugés, presenta este miércoles en el bar café Manhattan de Barranquilla, su novela “Inmigrando”. La autora nació en Barranquilla, pero desde muy corta edad llegó a Riohacha, en La Guajira, la tierra de sus ancestros, donde cursó su vida escolar en el Colegio la Sagrada Familia.

Años más tarde, ya graduada como abogada y Especialista en Administración Pública en la Universidad del Norte de Barranquilla, trabajó en el gobierno departamental de La Guajira hasta poco antes de radicarse, en el año 2000, en Varazze, un destino turístico de la Ribera Ligure italiana, donde reside con su esposo el Ingeniero y Físico Nuclear Giacomo Puppo y su hijo adolescente, Stefano.

En el 2001 publicó su primer libro, «Latiendo”, una novela que describe, en su estilo costumbrista, la Riohacha de los años 80.

Uno de los más vendidos

El pasado 29 de septiembre con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Gobernación de La Guajira, hizo la presentación oficial del último libro “Inmigrando”. El libro se publicó bajo el sello de la casa editorial Santa Bárbara, con la coordinación de Alejandra Herrera Lora y la edición literaria de Alfonso José Ávila Pérez, consta de 190 páginas y actualmente se destaca como una de las obras más vendidas en Amazon.

A pesar de haberse radicado hace más de 20 años lejos de la tierra donde creció y que lleva en su corazón, la autora ha mantenido un estrecho vínculo con sus paisanos y para nutrir ese cordón umbilical con su amada tierra, mantiene encendida la máquina del tiempo, transportando a los lectores de su columna semanal en el Diario del Norte a esa Riohacha en donde vivió durante su niñez y juventud, a través de sus emotivos escritos.

«Las letras son una poderosa herramienta que utilizo como una válvula de escape de las emociones con las que mantengo, aun en la distancia, mi identidad incólume y mi yo guajiro, intacto», afirma.

Realidad del inmigrante

En palabras de su prologuista, Ernesto Caballero, publicadas en la Revista Entornos, define a Inmigrando como “el vívido relato de una realidad, la del migrante americano de nuestro tiempo, encarnada en la figura de su protagonista Carmen Matilde Romero; conmovedor personaje magníficamente construido, singular y a la vez representativo de todo aquel que por diversas razones se ve abocado a trasplantar sus raíces lejos de su tierra natal”.

El lector se adentrará y recorrerá la historia por las tres partes en la que se encuentra dividida esta obra, tres capítulos que narran la motivación y la lucha esforzada de la protagonista por abrirse paso en un nuevo país con costumbres y culturas totalmente distantes de la propia.

“En la primera parte se exponen todas las circunstancias que se concitan en el acto de migrar: apegos, desprendimientos, incertidumbres, trabas. Sin incurrir en ningún momento en el lamento autocompasivo ni en consabidas denuncias de corto alcance reivindicativo, se nos ofrece, por el contrario, un cuadro vivo y luminoso del entorno familiar de una mujer profundamente enraizada en el entramado sociocultural de ese mágico territorio en el norte de Colombia que es La Guajira”, concluyó Caballero.

Compartir
Compartir