16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“Las mujeres de Gabo”, la aproximación de Gonzalo Restrepo al universo femenino del Nobel

Por ANUAR SAAD

Gonzalo Restrepo Sánchez ha dedicado toda su vida a tres pasiones a las que sin recato, les ha dado rienda suelta: el cine, la escritura y la docencia.
Gonzalo, ese hombre de sonrisa permanente y amable que siempre tiene una frase célebre de algún director icónico  del séptimo arte o de un pensador moderno, siente que la vida le ha deparado alegrías y casi todas ellas, gracias al cine y a sus escritos.
Restrepo,  un cineasta, comunicador social y crítico, no se ha quedado quieto y anuncia su próxima producción literaria que ahonda en la vida y obra de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Y es que su  libro ‘Las Mujeres de Gabo’, despierta un interés colectivo por la fusión de mensajes que invoca el mismo titular de la obra.

Su portada está ilustrada magníficamente lo que ayuda, además de la temática misma, a abordar la lectura.
Este maicaero, bautizado en Medellín, que vivió durante 10 años en España dónde cursó sus estudios de cine, se radicó en Barranquilla, ciudad en la que vivió por varias décadas, combinando siempre el ejercicio de la docencia con la producción de cortometrajes, documentales y sus muy leídas críticas de cine.
Es de los pocos analistas del séptimo arte en el país, que puede decir sin exagerar que ha estado presente en decenas de festivales mundiales de cine, codeandose con lo más selecto de la industria cinematográfica.. Son experiencias que valora y que considera profundamente aleccionadoras.

ES UN HOMBRE POLIVALENTE: LESLIE SMITH

Gonzalo Restrepo Sánchez es un asiduo invitado al programa “Encuentro Cultural”, que se emite por plataformas digitales. El director, Leslie Smith, es un profundo conocedor de Restrepo, como persona y profesional, así como de su obra y de su pasión por el cine y la literatura.

El profesor Leslie Smith, Director del programa digital ” Encuentro Cultural”, hace alusión a Gonzalo Restrepo y su obra.


“Creo que desde que tengo memoria, el cine ha sido parte de mi vida”, rememora Gonzalo Restrepo mientras recrea uno de sus más vívidos recuerdos:
“Viví  de cero a cinco años en Maicao, donde solía subirme al techo del negocio de mi papá para poder ver cine en un teatro sin techo que quedaba al lado de la casa”, dice sin poder evitar una sonrisa nostálgica.
Este cineasta y escritor que ahora solo piensa en su más reciente obra “Las mujeres de Gabo” tiene un segundo nombre que pocos conocen: Álvaro. Y ese segundo nombre también tiene su historia:
“Mi padre era el jefe del partido conservador en Maicao y me puso el segundo nombre del político que él más admiraba: Alvaro, en honor a Álvaro Gómez Hurtado”.
Pero para fortuna del cine, la docencia y la crítica en Colombia, Gonzalo no se dedicó ni a la política ni al comercio como su padre y se dejó llevar por ese amor a primera vista que se convirtió el cine para él.
“Papá me dijo  un día que por qué había estudiado cine si él no era rico… y le dije: tú tienes la culpa…me subías a ver cine todos los días (filmes en Blanco y negro) a tu negocio) y se rió”.

GABO Y SU UNIVERSO FEMENINO

“Las mujeres de Gabo —Nínfulas, cortesanas y otras féminas—: la versión cinéfila sin la sombra de Úrsula Iguarán”, es un estudio de los guiones cinematográficos de Gabriel García Márquez y algunas particularidades en lo referente a esos universos femeninos del western y film noir que él tanto admiró. Además, una precisa observación de todos los arquetipos y genotipos femeninos en sus guiones cinematográficos, reflejando a la mujer de todos los tiempos habidos y por haber.

En “Las mujeres de Gabo”, el escritor y cineasta elabora un análisis de las películas y algunas partes de la obra del Nobel, para demostrar que el cine influyó definitivamente en su narrativa y su obra.

“Solo hay que analizar personajes míticos en sus obras como lo son Remedios la Bella, en Cien años de Soledad;  Fermina Daza, en El amor en los tiempos del cólera; la Mamá Grande, en Los funerales de la Mamá Grande, Sierva María de todos los ángeles, en Del amor y otros demonios; y la cándida Eréndira en La cándida Eréndira y su abuela desalmada, para poder entender la relación entre esas mujeres su belleza, cualidades y conflictos internos que caracterizan a estos personajes.

“Los personajes femeninos de Gabo son un poco diferentes en el aspecto cinematográfico. Casi todas tienen el mismo genotipo”, sentencia el escritor.


El libro forma parte de una trilogía (el primero “Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad?”, en segunda edición para el 2020) ya se encuentra disponible en Amazon.
«Las mujeres de Gabo», no solo analiza a las damas, señoritas, nínfulas, féminas y otras cortesanas dueñas de su cuerpo, realidad y escenario; sino [y con esa pincelada propia del escritor cataquero] con destinos trágicos algunas de ellas, y aceptando “la frecuente desregulación que la mujer impone al sistema organizativo, disputando e incluso dominando las áreas de poder que se dan en liza”

Sus estudiantes de hace décadas aún recuerdan la pasión que el profesor Gonzalo Restrepo desbordaba cada vez que hacía frente a una de sus clases. También en el ejercicio de su narrativa, se puede encontrar la pasión del escritor por el tema, los universos y el arte que le fascina y que abordar desde diversas perspectivas.

Dentro de sus últimas obras publicadas con la Editorial Universidad del Magdalena, se destacan  “Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano” y “Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad?”, este último, un suceso editorial y que tuvo su lanzamiento mundial en la ciudad de Monterrey en México.

Compartir
Compartir