Un juez federal de Estados Unidos ordenó este lunes la deportación de Salvatore Mancuso hacia Italia, tras cuatro solicitudes fallidas del Gobierno colombiano de extradición hacia el país del temido exjefe paramilitar.
La deportación de Mancuso, quien se acogió al proceso de Justicia y Paz que desmovilizó a las Autodefensas Unidas de Colombia en 2004, se haría antes del 4 de septiembre y elimina toda posibilidad de una futura extradición al país, donde las victimas del paramilitarismo esperan su regreso con ansias de verdad y reparación.
Según estableció el diario El Tiempo en la audiencia, que se inició a las 3 de la tarde (hora de Washington), le preguntaron a la fiscal, de nombre Abril Denis Seabrook, si ella representaba a el Gobierno de Estados Unidos: dijo que sí y que se comprometía a trasladarlo a Italia antes del 4 de septiembre.
Reporteros de El Tiempo establecieron que el juez federal ya pidió que se le informara en qué lugar cumpliría Mancuso su cuarentena, tras las limitaciones por el covid-19.
Al respecto, Mancuso dijo que no se desplazaría a la región de Salerno de donde es su padre.
Mancuso tiene que ser movido el jueves hasta New York, por las limitaciones de la pandemia, y de allí saldría a Italia.
«Hay un vuelo directo a las 5:05 de la tarde de la aerolínea Delta, operado por Alitalia», explicaron fuentes federales.
Tienes que leer
Alerta Contraloría: 10 millones de personas podrían quedar sin luz en el pais
Petro firma directiva para no estigmatizar la prensa. Luego, la viola
Sigue el paro de transportadores: nadie cede