Este miércoles se inició la audiencia en la que la jueza 28 de conocimiento define si precluye o no la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez , por presunta manipulación de testigos.
En la audiencia, que continuaba en horas de la noche, la jueza advirtió que la Fiscalía no pudo demostrar por qué se debía precluir, es decir, cerrar o terminar el proceso contra el exmandatario.
Fue así como la jueza 28 de conocimiento negó la preclusión del delito de soborno a testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Las primeras pistas de lo que sería la decisión salieron a flote en la mañana, cuando la jueza Carmen Helena Ortiz aseguró que en este caso si podría configurarse el delito de soborno a testigos.
“Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del delito de soborno en actuación penal”, dijo.
La jueza fue insistente en su reclamo a la Fiscalía por no investigar a profundidad si en realidad el expresidente Álvaro Uribe habría incurrido en algún tipo de delito.
“Una vez el caso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación, correspondía al delegado a cargo de la investigación verificar si sobre las conductas imputadas se podría alcanzar absoluta certeza, claridad y precisión sobre lo ocurrido, y a qué título le serían atribuibles los hechos al entonces indagado”, anotó.
Ante los alegatos que la defensa de Uribe elevó en su momento, señalando que las pruebas practicadas por la Corte Suprema de Justicia no podían ser válidas ante la Fiscalía, la jueza reiteró que dichas pruebas tienen absoluta validez.
Tienes que leer
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char
Nuevo golpe a Clan del Golfo en Barranquilla: nueve capturados, entre ellos, alias «Corroncho»
Madre se arroja con su bebé en brazos de octavo piso de un edificio en el barrio Boston