5 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Juez deja en libertad a “El Satánico”, acusado de asesinar a Brenda Pájaro

En la tarde del pasado miércoles Tomás Maldonado Cera, que enfrenta cargos ante la justicia por el asesinato de Brenda Inés Pájaro, fue dejado en libertad por el Juez 17 Penal con funciones de control de garantías, por vencimiento de términos.

La Fiscalía General imputó a Maldonado Cera  los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado, crímenes por los que fue capturado en febrero del 2019 y por los que se esperaba, fuera condenado.

El pasado 28 de abril ya le había sido negada en audiencia virtual la petición de libertad por vencimiento de términos, por lo que su  defensa volvió a solicitar el levantamiento esta medida que esta vez sí fue otorgada.

La víctima,  Brenda Inés Pájaro Bruno, era un ama de casa de 44 años, y su asesinato conmocionó a toda la Costa por la brutalidad con que fue cometido el crimen. Ella desapareció el 25 de julio de 2018, luego de llevar a una de sus hijas a un centro de rehabilitación en donde recibía atención por su parálisis cerebral. Era la madre de tres niñas y un niño y según sus familiares, dedicaba su vida a cuidarlos en su hogar, en Soledad, Atlántico.

Las autoridades pudieron corroborar que según las cámaras de seguridad, Brenda llegó con el hombre al lugar en donde su cuerpo fue encontrado, pero minutos después Maldonado salió de la zona solo. A su vez, la Fiscalía cuenta con otras evidencias que lo vinculan a este crimen; entre estas, varios testimonios y una llamada que hizo desde este sector minutos después de la desaparición de la mujer.

El feminicidio del que fue víctima Brenda Pájaro puso al descubierto otros asesinatos, con las mismas características que Maldonado habría perpetrado.A Brenda le fueron cercenados el dedo medio y el anular, lo que, de acuerdo con los investigadores, parece ser parte de un ritual satánico practicado por el agresor con otras víctimas. Los médicos forenses han señalado que al mutilar ambos dedos, el hombre quiso dejar en las víctimas el signo de Voor. Por este modus operandi, el acusado es conocido como alias ‘El Satánico’.

La Fiscalía y el representante de víctimas se opusieron a la decisión del juez, por lo que pidieron que fuera revocada. Manifestaron que por la complejidad del caso y los demás crímenes por los que Maldonado está siendo investigado, era necesario prorrogar la medida de aseguramiento.

Compartir
Compartir