Tras un año de su muerte, el Jilguero de América, no ha podido descansar en paz: sus hijos, tres con su esposa y cinco fuera del matrimonio, están trenzados en una virulenta disputa por la herencia que dejó el «Ruiseñor del Cersar», que se estima en más de 22 mil millones de pesos.
En el aniversario de su muerte, las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron no de recuerdos de la música del artista vallenato, sino de reacciones de todo tipo por de una reciente información que involucra a los hijos del cantante fallecido y la herencia que les dejó.
Los herederos se encuentran en medio de un enfrentamiento por el legado que dejó su padre, valorado en 22 mil millones de pesos, debido a que los cinco hijos extramaritales de Oñate demandaron a sus otros hermanos, frutos del matrimonio que tuvo el artista con Nancy Zuleta, para continuar con un proceso de sucesión, que es el tramite que se realiza para otorgar el patrimonio del fallecido a sus familiares.
El trámite se resolverá ante un juzgado de Familia del Circuito de Valledupar para la repartición de bienes que dejó el inolvidable artista de vallenato.
Los cinco hijos de Oñate fuera del matrimonio que procedieron a una demanda son: Omar Oñate, José Jorge Oñate Canales, Jorge Luis Oñate García, Gina Oñate Araujo y Jorge Antonio Oñate Dangond.
Omar Oñate Mestre, hijo mayor del cantante, aseguró que procedieron a este medio legal porque “no hubo conciliación de ninguna manera durante todos los escenarios que se presentaron entre hermanos y por esta razón se tomó la decisión de implementar una demanda civil para darle solución a este paso”.
También aseguró que la relación entre ellos siempre fue óptima, sin embargo, apenas sus hermanos se rehusaron a entregarles la parte que les corresponde de la herencia, todo cambió.
La herencia valorada en alrededor de 20 mil millones de pesos se divide entre inmuebles y semovientes, pues la mayor parte de estos bienes están bajo custodia de la familia que el artista conformó en matrimonio con Nancy.
“Mi padre tuvo un total de nueve hijos, tres de ellos, dentro del matrimonio con Nancy Zuleta: Jorge Luis, Delfina y Jorge Daniel, que viven en La Paz (Cesar). Actualmente vivimos ocho, uno de ellos falleció hace más de 20 años. Aunque no dejó testamento, sabemos que cosechó una fortuna por su trabajo musical”, detalló Omar Oñate, hijo mayor del artista en declaraciones para el diario El Tiempo.
La relación con los hijos del matrimonio de mi papá se deterioró porque finalmente respondieron: “No tenemos nada para ustedes”. Entonces sus otros hijos, decidimos demandar “En un principio tratamos de conciliar, pero no se pudo. Luego la relación con los hijos del matrimonio de mi papá se deterioró porque finalmente respondieron: “No tenemos nada para ustedes”. Entonces sus otros hijos, decidimos demandar conjuntamente con un abogado para que se haga cumplir la ley”, destacó Omar.
Al parecer, el patrimonio del cantante Jorge Oñate, quien murió el 28 de febrero del año pasado, luego de sufrir complicaciones de salud tras contagiarse y superar el covid-19, están resguardados bajo la Sociedad Agrícola Oñate Zuleta, representada en 500 acciones.
De pie, izquierda a derecha, Jorge Luís Oñate Zuleta (camisa negra), Jorge Oñate Mestre (camisa blanca). Sentado a la izquierda, Jorge Oñate Canales (camisa morada), en disputa por la herencia.
“Tampoco lo quieren repartir de manera equitativa. Al igual que los derechos de Sayco y Acimpro que según tengo entendido está por 80 años. El 50 por ciento es para la esposa y el 50 para los hijos, pero de momento está todo congelado”, recalcó.
Tienes que leer
Escritora surcoreana Han Kang gana el Nobel de Literatura
Gabriel Marriaga, Director del Cumbión de Oro, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025
Mes del Patrimonio, más de 70 eventos exaltaron su riqueza cultural en Barranquilla