23 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Huracán Iota, fortalecido en categoría 5 golpea con olas de 8 metros a Providencia y Santa Catalina

El fenómeno natural alcanza vientos de hasta 287 kilómetros por hora. No se reportan hasta ahora desaparecidos. Confirman sitios de refugios

La Dirección General Marítima informó que el huracán Iota, que afecta a San Andrés y Providencia, se ha fortalecido y ahora es categoría 5.

De acuerdo con la comunicación, el huracán continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

“Se advierte que IOTA continúa afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 8 mtrs. Por su parte, las islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema”, dice el organismo.

La Dirección General Marítima de Colombia confirmó que Iota ha alcanzado la máxima categoría que puede llegar un huracán: categoría 5.

Categorías de ciclones tropicales.
CATEGORIZACIÓN DE LOS HURACANES

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), lo había advertido hace algunas horas: “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida e impactos de lluvia extrema a América Central”, dice el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Eso significa, según la escala de categorías de ciclones tropicales de la Nasa, que Iota se convirtió en las costas colombianas en un huracán “catastrófico”.

Asimismo, la Dirección General Marítima recomendó extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.

El huracán Iota dejó incomunicada desde las 3:00 a la isla colombiana de Providencia, poblada por unas 5.000 personas, en donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia.

Así lo informó este lunes el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, quien aseguró que en este momento no se puede hacer un reporte concreto sobre lo que está ocurriendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque el huracán aún sigue pasando por allí.

Dice el Ideam que el viento sostenido del huracán ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares.

El huracán de tipo 4 puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

El huracán Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

El fenómeno dejó cuantiosos daños en el norte del país, mientras que Centroamérica se prepara también, donde se espera que llegue este lunes por la noche a la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua.

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Compartir
Compartir