16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Corte abre indagación a Benedetti, Antonio Zabaraín, Daira Galvis y Mauricio Gómez, por escándalo de Centros Poblados

Estos son los senadores a los que se les abrió investigación preliminar por el escandalo de los 70 mil millones. Foto de El espectador.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra los senadores Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín, por presunto tráfico de influencias ante la exministra de las TIC Karen Abudinen por el contrato con Centros Poblados, según informó Blu Radio.

Según se pudo conocer en primicia por ese medio, la Corte oficializó las averiguaciones que adelantará el despacho del magistrado Misael Rodríguez, para establecer la veracidad de una denuncia interpuesta por la red de veedurías Bien Común y la Red Ver, según las cuales estos congresistas habrían intervenido ante la exministra Karen Abudinen para realizar ciertas sugerencias dentro del millonario contrato entre MinTIC y la UT Centros Poblados que ha dejado sin internet a miles de niños que estudian en zonas rurales.

En las últimas horas, la exministra Karen Abudinen le dijo en su cuenta de Twitter al senador Armando Benedetti que la había llamado, como hicieron otras personas, y aseguró que su propósito fue el de: “sugerir la cesión del contrato a una firma americana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. ”.

Por su parte el Senador Armando Benedetti dijo que es “una oportunidad más para demostrar que soy inocente y que me acusan sin pruebas ni testigos”.

“¡Bienvenida la investigación! Será otro show más de medios. De 9 investigaciones que tengo, 7 son producto de locura y la obsesión de Jaime Lombana conmigo y mi familia”, dijo en Twitter.

Junto a Benedetti, la Corte indagará a los también senadores Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.

La semana pasada la Fiscalía le imputó cargos a tres personas relacionadas con el escándalo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el que se investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de un billonario contrato para la construcción de 7.000 puntos digitales en zonas rurales del país.

El caso es tan delicado que el pasado 9 de septiembre el propio presidente Iván Duque le pidió a Karen Abudinen que renunciara al cargo, a raíz del escándalo en el que está implicado un viejo conocido de los asuntos judiciales: el empresario Emilio Tapia, condenado por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Ayer, la propia exministra Abudinen, quien salió del cargo tras el escándalo, dijo también en Twitter que Benedetti la llamó para hablar sobre el ahora cuestionado contrato. “Senador: Le refresco la memoria. Usted si me llamo, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato”, escribió la exministra. El congresista de La U negó haber llamado a la alta funcionaria, dijo no conocer a ninguna de las personas involucradas en el contrato y dijo que se trataba de una persecución en su contra, según informó hoy en diario El Espectador.

Con fundamento en este trino, la Corte llamará a declarar a la exministra para ampliar este hecho y otros que deba rendir bajo juramento ante la Sala de Instrucción para individualizar a los congresistas a que haya lugar.

Compartir
Compartir