La exprecandidata presidencial Ingrid Betancourt se refirió a los hechos que condujeron en la expulsión de los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, del partido Verde Oxígeno.
La excandidata a la presidencia en diálogo con la emisora La FM, afirmó que luego de haber aceptado el aval de De la Calle y Daniel Carvalho, producto de un proceso que hubo con otros integrantes del movimiento ‘Compromiso Ciudadano’, inició una guerra con una oposición interna.
«Humberto dice que lo tenemos secuestrado, pero en el partido no hicimos nada más que cumplir la ley de partidos, ante posibles hechos de doble militancia», comentó.
Betancourt indicó que en su momento conversó con Humberto de la Calle y para ese entonces se tenía claro que de su parte había un deseo de declararse en independencia, pero el partido tenía el propósito de ser de oposición.
No obstante, Ingrid indicó que a pesar de esas diferencias se llegó a establecer unos acuerdos con De la Calle en donde se estableció que debía haber una comunicación previa, ante las decisiones que el otro llegase a tomar.
Pero según Betancourt, las cosas no fueron así pues días después se violó dicho acuerdo y luego se conformó una serie de acciones para «usurpar» la vocería del partido indicando que el movimiento se declara en independencia.
Ingrid Betancourt sostuvo que en el partido se brindaron todas las garantías pese a que hubo una intención de contravenir las acciones del partido.
Betancourt indicó que el hecho de que un partido se declare en oposición, no representa que esté en la obligación de rechazar o controvertir todas las propuestas del gobierno de turno, incluso indicó que existe la posibilidad de que la oposición pueda aprobar ciertas iniciativas si son de su agrado.
No obstante, la excandidata presidencial precisó que por normativa un partido que se declare en oposición no podrá recibir cargos por parte del Gobierno. Situación que no aplica para las colectividades que se declaren en independencia.
En este sentido, Ingrid Betancourt cuestionó el hecho de que al inicio de la campaña eran claras las fuerzas que no estaban a favor de la agenda de Gustavo Petro y ahora que él ha ganado casi todas esas colectividades están con el presidente electo.
«Nos venden la idea de una unión nacional que nos saque de la polarización y creo es una manera de esconder un mal mayor, una gobernabilidad de la corrupción donde se despilfarra el erario público», indicó.
Betancourt señaló que el papel de Roy Barreras como presidente del senado deja un manto de duda sobre una «gobernabilidad de ideas y no de mermelada«.
Tienes que leer
Petro pidió la renuncia del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Reforma Tributaria está practicamente sepultada en el Congreso
Revelan audio que compromete a Efraín Cepeda en escándalo de corrupción de obras