12 de junio de 2024

Impunidad y falta de justicia tienen que parar: Pumarejo

El mandatario distrital hizo un nuevo llamado al sistema judicial, al legislativo y al Estado para que se revisen casos como los de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, principales implicados en los hechos violentos del domingo.

Un nuevo cuestionamiento hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, a las decisiones judiciales que hoy tienen a delincuentes como alias ‘Castor’ y Digno Palomino por fuera de las rejas. Ambos criminales serían los principales implicados en el hecho violento que cobró la vida de 5 personas y dejó a otras 14 heridas la noche del domingo en el barrio Villanueva, sector La Loma.

Así lo confirmó el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al informar que los hechos, al parecer, “se atribuyen a confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales en el sector. Son grupos que son conocidos comúnmente como estructuras de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘Castor’, y ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino”. 

Por lo anterior, el mandatario de los barranquilleros levantó la voz en nombre de los ciudadanos para exigir “resultados contundentes”. Cuestionó que Digno Palomino goce del privilegio de casa por cárcel y que alias ‘Castor’ esté operando su organización criminal desde Venezuela, y “nadie lo pide en extradición”. Ambos, dice el alcalde, “enviando mensajes de que quieren hacer parte de la paz total del Gobierno nacional, pero haciendo todo lo contrario”.

Pumarejo añadió que “necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias, es la reforma más importante, la que afecta al barranquillero y al colombiano que quiere caminar tranquilo por su barrio y quiere hablar por celular sin sentir que se lo van a robar y luego encontrarse a su victimario, un par de días después, departiendo con una cerveza frente a su casa. No más, por favor”.

ntretanto, para adelantar la investigación de los hechos, fue dispuesto un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación, apoyado por la Policía Nacional y, a su vez, la Administración departamental y distrital.

Hechos recientes

El pasado 9 de marzo la Policía Metropolitana de Barranquilla dio un duro golpe a la banda criminal ‘Los Costeños’ tras la incautación de droga, armas de fuego y municiones, a lo que se le atribuye el reciente hecho violento como una retaliación.

De acuerdo con Pumarejo Heins, este caso corresponde a una retaliación de bandas “que están peleando por territorio y por soberanía de unos espacios que no les queremos ceder, en donde desafortunadamente cae gente inocente, que es lo que nos duele y lo que no debería ocurrir”.

El alcalde invitó nuevamente a los criminales a cooperar con las autoridades para recibir rebaja de pena y, al mismo tiempo, recibir recompensa por información relevante. “Como lo dijimos hace 15 días, entréguense ya, porque esas retaliaciones no van a parar, nosotros vamos a seguirlos capturando, vamos a seguir hablando duro, vamos a seguir dándole herramientas a la Policía”, afirmó.

Recordó, además, que cualquier información que permita la captura de los responsables será recompensada con hasta $100 millones, así como la denuncia de los actos extorsivos tienen una recompensa de $34 millones. Pumarejo anunció, de igual forma, que “en un par de semanas vamos a dar un duro golpe contra una de estas estructuras criminales”.

Sobre Palomino y alias ‘Castor’

Recientemente el mandatario distrital insistió en la importancia de revisar qué está fallando en el proceso de capturas y decisiones judiciales para que delincuentes de alta peligrosidad gocen de privilegios como casa por cárcel.

Cabe recordar que desde septiembre de 2022, luego de ser deportado de Venezuela, Digno Palomino obtuvo la medida de detención domiciliaria preventiva en el barrio Barlovento en la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, alias ‘Castor’ estaría operando desde 2019 desde Venezuela y, recientemente, decidió enviarle una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, para ofrecerse como ‘gestor de paz’.

About Author

Compartir
Compartir