26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Ida» golpea a Nueva York; New Jersey y Pensilvania: devastación y dolor

Siguen las intensas lluvias e inundaciones repentinas que han dejado al menos 14 muertos.

Ante ello, los gobernadores de estos estados del noroeste de Estados Unidos declararon este miércoles el estado de emergencia, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está ante «un evento meteorológico histórico» con «brutales inundaciones» y «condiciones peligrosas» en las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora, lo que supone un récord histórico.

Lluvias en Nueva York

El alcalde de la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Hector Lora, le dijo a la CNN que el cuerpo de un hombre de unos 70 años fue recuperado de un vehículo que había sido arrastrado por las aguas.

Además, 5 personas murieron en el mismo edificio en la ciudad de Elizabeth.

En Nueva York, al menos 8 personas murieron en el barrio de Queens, entre ellas un niño de dos años, al quedar atrapadas en los sótanos de sus casas.

Nueva York
Pie de foto,Partes del metro de Nueva York se inundaron.

Los cortes de luz afectan a más de un millón de personas en medio de una ola de calor, inundaciones y daños en las redes petroleras son algunos de los impactos del que ha sido uno de los huracanes más poderosos que toca tierra en Estados Unidos al menos en los últimos años. Aunque los daños son incalculables, los efectos de Ida están lejos de compararse con los del huracán Katrina, hace 16 años. 

Cientos de escombros por recoger y enfrentando las tinieblas en la noche. Ese es el panorama que enfrentan miles de habitantes del estado de Louisiana tras el paso de la ahora depresión tropical Ida, que tocó tierra en el estado como un huracán de categoría 4 (casi la máxima en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles) el pasado 29 de agosto.

Solo en ese estado, Ida deja al menos dos personas muertas. 

Un oficial de policía pasa junto a una mujer que camina por la calle Bourbon en el Barrio Francés después de que el huracán Ida dejara sin electricidad a la ciudad, el lunes 30 de agosto de 2021, en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

Además, cerca de la mitad de los habitantes de Louisiana están sin luz a causa de las torrenciales lluvias. Así lo rastreó el proyecto Power Outage que afirma que, a la mañana de este 31 de agosto, al menos un millón de personas están sin energía de las 2,2 millones de conexiones que rastrea el programa en dicho estado.

Y esta situación podría durar semanas en las áreas más afectadas, como señaló el pasado lunes la empresa de servicios públicos Entergy. “Esta restauración no va a ser un cambio rápido probable”, dijo Rod West, jefe de operaciones de servicios públicos de la compañía. “Este fue un evento de viento catastrófico significativo, mientras que Katrina fue un evento de agua en comparación”. 

La policía de Nueva York ha instado a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos ha dicho que está respondiendo a llamadas en toda la ciudad.

Gran parte de las líneas de metro de la ciudad fueron cerradas y muchos servicios de trenes y vuelos quedaron suspendidos.

En la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, las autoridades dijeron que había «varias víctimas», sin confirmar un número

En las redes sociales se han viralizado impresionantes imágenes que muestran el agua entrando en las estaciones de metro o a las casas.

Ida ha avanzado hacia el norte por el este de Estados Unidos. El domingo golpeó al estado de Luisiana, como un huracán categoría 4.

Cientos de miles de hogares en ese estado permanecen sin electricidad. La ciudad de Nueva Orleans está bajo toque de queda nocturno.

Intensas lluvias en Nueva York
Pie de foto,Las intensas lluvias en la ciudad de Nueva York han causado inundaciones repentinas.
Nueva York

Muchos factores pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

*Con información de la BBC de Londres y France 24

Compartir
Compartir