25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Hombre intentó asesinar a la expresidenta Cristina Kirchner; el arma no disparó

En la fotografía, Fernando Andre Sabag Montiel es detenido este jueves tras el atentado en Buenos Aires.

Un hombre armado ha intentado asesinar este jueves a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. El atacante, nacido en Brasil y nacionalizado argentino, la apuntó con una pistola en la cabeza frente a su casa en Buenos Aires, donde también estaban cientos de seguidores que la respaldan desde hace semanas.

El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó. El agresor ha sido identificado por la policía federal como Fernando Andre Sabag Montiel, de 34 años.

Se camufló entre los militantes kirchneristas para poder llegar a Fernández de Kirchner cuando esta volvía a casa desde el Senado. Los simpatizantes de la también expresidenta la han respaldado en los últimos días en pleno juicio contra ella por corrupción.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un discurso a la nación tras el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP

“Es un hecho de una gravedad institucional y humana sin precedentes”, ha dicho el presidente argentino en un mensaje grabado a todo el país. “El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, ha agregado.

¿Quién es el atacante?

Fernando Andre Sabag Montiel, el atacante que, según la policía, intentó asesinar este jueves a Cristina Fernández de Kirchner, tenía antecedentes penales. Este jueves, en uno de los barrios más pudientes de Buenos Aires, le apuntó en la cabeza la vicepresidenta, que por décima noche consecutiva volvía a su casa en medio de la vigilia de cientos de sus militantes. Pese a que llevaba una pistola cargada con cinco balas, después de apretar el gatillo, el arma no se disparó.

Sabag Montiel, un hombre de 35 años nacido en Brasil y con nacionalidad argentina, logró acercarse a centímetros de la vicepresidenta argentina entre la multitud que desde el lunes pasado la espera en la puerta de su casa. Según la información facilitada por las autoridades, el arma calibre 380 con la que encañonó a la expresidenta no llevaba una bala en la recámara de salida. El hombre había cargado un cartucho con cinco disparos, pero no tenía la pistola lista para disparar. Las autoridades, que lo detuvieron en el acto, aún no se explican por qué falló. Sabag Montiel ya contaba con un antecedente por posesión de armas.

El atacante fue detenido por primera vez el 17 de marzo de 2021, cuando la policía lo vio sentado en un coche sin la matrícula trasera. El informe de los agentes describe que, al abrir la puerta para mostrar sus documentos, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros que dijo usar para defenderse. Ante las preguntas de la policía por la ausencia de la placa trasera del vehículo, el hombre mostró la matrícula suelta y lo atribuyó a un choque reciente.

Sabag no tiene impuestos activos ni cuentas bancarias. Según consta en los registros comerciales, era conductor y se dedicaba a repartir pedidos de aplicaciones. Su inscripción describe que estaba dedicado al “servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre”.

El coche con el que trabajaba coincide con el Chevrolet negro en el que había sido detenido hace más de un año. La causa fue archivada poco después.

Luis Arce, presidente de Bolivia, “repudia” el intento de asesinato

El presidente boliviano, Luis Arce, se ha sumado a las muestras de condena del intento de asesinato sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino.

Pedro Castillo, presidente de Perú: “Repudiamos todo acto de violencia”

El presidente peruano ha condenado en su cuenta de Twitter el ataque sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. “Toda mi solidaridad con la vicepresidenta y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, ha escrito el mandatario en su cuenta.

Compartir
Compartir