10 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Hay 1.241 colados en vacunación y “muertos” que recibieron la dosis

La Contraloría General de la República logró detectar e identificar a 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, que está dirigida a colombianos mayores de 60 años.

En ese sentido, la Contraloría reportó  que en el departamento del Atlántico 97 personas, están en la lista de las coladas en la vacunación.

Este número hace parte de los 1.241 vacunados contra el virus, pese a no estar priorizados en los grupos poblacionales que delimitó el Ministerio de Salud.

Se destaca que de los 97 ‘colados’ detectados en Atlántico, 61 pertenecen a Barranquilla.

De acuerdo con la Contraloría, de estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 añostampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Así mismo, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas.

También se verificó igualmente el fenómeno de la doble vacunación con la identificación de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son: Valle con 440, Santander 166, Caldas 116, Atlántico 89, Bolívar 68, Boyacá 47, Tolima 48, Nariño 42. Quindío 37, Huila 31, Antioquia 24, Magdalena 24, La guajira 24, Cesar 22, Cundinamarca 2, Norte de Santander 15, Cauca 13, Meta 6, Bogotá 5, Risaralda 5, Córdoba 4, Vichada 5, Sucre 1, Arauca 3, Choco 3 y Casanare un caso.

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.

Los departamentos en los que fueron identificada esta población son los siguientes: Valle 9, Atlántico 3, Antioquia 2, Bolívar 2, Magdalena 2, Boyacá, 1 y Norte de Santander

Compartir
Compartir