11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Hasta diciembre la Costa Caribe estará «pasada por agua», alerta el Ideam

La temporada invernal que tiene a más de uno «con el agua al cuello>» no da tregua en Colombia. Ya en el interior del país, y en regiones de la Costa Caribe, Como La Mojana, y municipios al sur del Atlántico, han padecido el flagelo de las inundaciones por las fuertes y continuas lluvias.

Pero las noticias que para este jueves trae el Ideam, no son las mejores: según la institución de estudio climático, Colombia atravesará una segunda temporada de lluvias, desde septiembre hasta diciembre, mucho más fuerte que la primera, que fue entre marzo y junio.

La mayor intensidad de esta ola invernal se sentirá en el mes de noviembre debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical.

La Guajira, Magdalena y Atlántico serán los departamentos mas afectados por esta segunda temporada de lluvias que ira hasta fin de año

“Los incrementos más altos de precipitación son esperados para el mes de noviembre, ya que los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico”, comunicó el Ideam.

Asimismo, se prevén incrementos de lluvias entre 10 por ciento y 20 por ciento en Bolívar, Sucre y Córdoba, también en la región Caribe (norte), y una situación similar en Norte de Santander (nordeste), el altiplano cundiboyacense (centro), Huila (suroeste) y Quindío (oeste).

La directora del organismo, Yolanda González, recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, alcaldes, gobernadores y a la comunidad que tomen las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y aludes tanto en las áreas rurales como en las urbanas que tengan áreas de ladera.

«El incremento de las amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra está presente» en diferentes regiones del país, dijo González.

«Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país«, agregó.

Según reportes de las autoridades, las fuertes lluvias presentadas en los últimos días tienen en riesgo a 556 municipios que se encuentran en alerta por los constantes deslizamientos de tierra.

Compartir
Compartir