6 de diciembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gerente de Walmart mata a tiros a 6 personas en Virginia, EE.UU, y se suicida

Un gerente de un supermercado Walmart mató a tiros a seis personas en un local en Estados Unidos repleto de compradores por Acción de Gracias, y luego se suicidó, dijeron autoridades el miércoles, en el segundo tiroteo masivo en el país en cuatro días.

Otras cuatro personas permanecían hospitalizadas en condición desconocida luego del tiroteo ocurrido el martes por la noche en la ciudad de Chesapeake, en el estado de Virginia (este), dijo el jefe de policía, Mark Solesky.

En rueda de prensa, Solesky dijo que se creía que el hombre armado había muerto de una «herida de bala autoinfligida» y que el motivo del ataque no se sabía aún.

Las autoridades de la ciudad identificaron al atacante como Andre Bing, de 31 años y residente de Chesapeake, y dijeron que estaba armado con una pistola y varios cargadores.
Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, confirmó que Bing era un jefe del turno de la noche, empleado en la compañía desde 2010.

Briana Tyler, una empleada de Walmart que sobrevivió al ataque, describió escenas de terror cuando el atacante entró en una sala de descanso del personal y abrió fuego.

«No estaba apuntando a nadie específicamente», dijo Tyler a la cadena ABC. «Literalmente comenzó a disparar en toda la sala de descanso y vi a varias personas caer al suelo».

La empleada contó que el hombre armado la miró directamente y disparó, pero falló por apenas unos centímetros. «No dijo una palabra, no dijo nada en absoluto», señaló Tyler.

La matanza ocurrió dos días antes del Tiroteo en Walmart , la fiesta familiar estadounidense por excelencia que se celebra este jueves, y después de un tiroteo el fin de semana en un club LGBTQ en Colorado que dejó cinco muertos.

También fue el segundo tiroteo masivo en el estado de Virginia este mes: tres estudiantes de la Universidad de Virginia que jugaban en su equipo de fútbol fueron asesinados el 13 de noviembre por un compañero de clase.

El presidente Joe Biden condenó lo ocurrido y pidió leyes de control de armas más estrictas. «Debido a otro acto de violencia horrible y sin sentido, ahora habrá aún más mesas en todo el país que tendrán sillas vacías este Día de Acción de Gracias», dijo en un comunicado.

El martes, las primeras llamadas de emergencia se realizaron poco después de las 22H00 (03H00 GMT del miércoles) mientras la tienda aún estaba abierta.
El atacante y dos víctimas fueron encontrados muertos en la sala de descanso, mientras que otro cuerpo fue hallado al frente de la tienda. Tres personas fallecieron más tarde en el hospital.

La víctima más joven tenía 16 años, según las autoridades.

Terri Brown, quien estaba en Walmart pero se fue justo antes del tiroteo, dijo que la tienda estaba repleta de compradores.

«Estaba extremadamente lleno», dijo Brown a 13NewsNow, una estación local afiliada a ABC. «Todas las cajas estaban muy ocupadas (y) había largas colas en las de autoservicio».

En el estacionamiento de la tienda el miércoles, flores y pequeñas velas eléctricas blancas en honor a las víctimas fueron colocadas debajo de la cinta de la escena del crimen. Globos blancos, azules y dorados atados a un árbol se movían con el viento.

Susan Neal Matousek se acercó a la muestra conmemorativa para «dar mis condolencias», dijo a la AFP.

«No podía imaginarme perder a alguien justo antes de Acción de Gracias», contó esta profesora jubilada de 57 años.

Walmart dijo en un comunicado el miércoles que cooperando con la investigación.

Compartir
Compartir