29 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Con recuperación de mercado Sredni, Distrito continúa transformación del Centro de Barranquilla 

Buscando la dignificación de la labor de los vendedores estacionarios y la organización estratégica del Centro Histórico de Barranquilla, la Administración distrital avanza en la recuperación de los mercados públicos. Este sábado, el alcalde Jaime Pumarjeo Heins visitó las obras de la galería Sredni, donde se reubicarán a 150 vendedores de frutas, verduras, productos de miscelánea, cocinas, entre otros. 

El mandatario distrital estuvo con la gerente de Edubar, Angie Criales, y el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, inspeccionando los trabajos y sus avances.
 
“Estamos en el corazón del Centro de Barranquilla, en lo que será el mercado Sredni, donde se ubicarán 150 vendedores de alimentos, ropa y otras cosas en dos niveles. Esta será una plaza como las que se merece el Centro”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario agregó que la obra estará lista antes de que finalice el primer semestre del próximo año: “Los vendedores están felices porque aquí van a cumplir un sueño de tener un sitio donde no haya sol, donde no llueve, donde no tengan las inclemencias de la calle y el clima.  Aquí van a pasar el resto de sus días laborales contentos”.

En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto con los vendedores para el diseño de la obra. “Lo más importante que hemos hecho es trabajar con ellos. Asegurarnos que se cocreen estos espacios con los mismos usuarios. En todas las etapas ellos participan, incluso cuando podemos les hacemos un módulo demostrativo para que puedan sentirse dentro y vean cómo va a quedar su segunda casa de los próximos 20 o 30 años. Siempre de la mano de ellos para que nos aseguremos que lo que se entregue funcione”, aseguró.
 
En detalle, la obra se encuentra en trabajos de relleno, armado de acero para vigas de amarre de cimentación, vaciados de concreto de vigas de amarre cimentación, rellenos al respaldo de cimentaciones y armado de acero de refuerzo para columnas.
 
El secretario de Control Urbano y Espacio Público señaló que con estas obras los vendedores  podrán seguir desempeñando su oficio en condiciones más dignas: “Hoy acompañamos al alcalde en la verificación del avance de obras de este importante proyecto. Aquí dignificaremos la labor de aproximadamente 150 vendedores estacionarios que van a tener un espacio digno para poder ejercer estas labores».
 
El proyecto se desarrolla en dos niveles. En el primer piso habrá 100 locales de ventas de misceláneas. En el segundo nivel estará la oficina de administración de la nueva galería comercial, 39 módulos para ventas de misceláneas, una plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados con 11 módulos.
 
Toda la edificación dispondrá de elementos que permitirán la accesibilidad para las personas con condiciones de discapacidad, para los adultos mayores y las personas con niños, mediante una rampa y un ascensor.
 
El área destinada para los vendedores es de aproximadamente 1100 metros cuadrados para los 150 puestos de venta en un espacio abierto, con zonas verdes, iluminación y cubierta.
 
De igual manera, el área de servicio tendrá cerca de 400 metros cuadrados, donde se proyecta ubicar cuartos técnicos, zonas mantenimiento, aseo, baños, entre otros.

Compartir
Compartir