
A través de un trino en la red social Twitter, el Presidente Iván Duque se refirió a la situación del paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, y la intención de Colombia por pedir su extradición ya que según el mandatario “Mancuso tienen muchas deudas pendientes con la justicia colombiana”.
El Presidente añadió que “si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.
Este último trino se refiere a que el confesor paramilitar es descendiente de italianos y por ende, puede acogerse a la justicia de ese país.
“El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta “verdad” es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”.
La reacción del mandatario se da luego que por distintas versiones de prensa se supiera que se estudia una posible deportación de Mancuso a Italia, lo que ya ha sido calificado como “muy grave” por el gobierno colombiano que ve esto como un estratagema para que el paramilitar pueda evadir la justicia en su país.