5 de octubre de 2024

Fuga de Matamba: Duque anuncia reforma total del Inpec

De acuerdo con versiones entregadas por fuentes cercanas a la investigación, ‘Matamba’ habría salido de La Picota la noche jueves vestido como un funcionario del Inpec. A la 1:00 a.m. en una revisión de rutina, la guardia se percató que ‘Matamba’ no estaba en la celda por lo que activaron el plan de búsqueda. Primero hicieron un reconteo. Luego buscaron en cada rincón del penal.

Sobre las 9:00 a.m. de este viernes, mientras crecían los rumores sobre la fuga, corrió la versión de que ‘Matamba’ no se había fugado y que lo habían encontrado embriagado en otro patio. No obstante al mediodía el Inpec confirmó la fuga del temido extraditable.

Una comisión especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía está en el penal tomando entrevistas a los guardianes que estaban de turno y revisando las cámaras de seguridad de La Picota.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que ‘Matamba’ habría huido de La Picota en una motocicleta y posteriormente fue recogido por otro vehículo. Los investigadores también hacen un barrido en el sector para analizar los videos de las cámaras de seguridad contiguas al penal.

El presidente Iván Duque anunció una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario del país tras la fuga del narcotraficante Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien escapó en la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. El mandatario se mostró y sostuvo que no habrá más «paños de agua tibia con el Inpec», entidad envuelta en varios episodios de corrupción en los últimos días, como el ‘paseo’ de Carlos Mattos por Bogotá y el viaje del abogado Diego Cadena a Panamá.

«Tengo, en primer lugar, indignación. Lo que va a ocurrir acá son varias cosas: ya hablé con el fiscal esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, para los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión. Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa y la vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección», declaró.

El jefe de Estado aseguró que puso en total despliegue a las entidades de investigación criminal para recapturar a alias ‘Matamba’ y que la serie de «fenómenos» registrados en cárceles del país rebosó la copa.

«Le ordené ya a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido. El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes. Con el fiscal y toda la institucionalidad vamos a ir detrás de que haya una condena ejemplarizante a los que han propiciado. Son muchos fenómenos así que se han presentado en Colombia, pero ya no más, ya se nos llenó la coronilla»

¿QUIÉN ES “MATAMBA”?

Juan Larinson Castro, alias ‘ Matamba ’, es un recorrido narcotraficante del país, uno de los más importantes en la última década, el cual inició su actuar delictivo en las Farc y luego en las AUC.

Según información de inteligencia, inició en el frente 29 las extintas Farc entre 1996 y 1997, y en su momento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó a las AUC; entre el 2001 y el 2002, hizo parte del Bloque Calima de las AUC, haciendo presencia en Valle y Cauca; luego, entre 2003 y 2004 perteneció al Bloque Libertadores del Sur – AUC, donde se acogió al proceso de desmovilización de esa organización; en el 2015, fue uno de los coordinadores que conformó el Grupo Delictivo Organizado (GDO) Renacer o Los Matamba en el municipio de Tumaco, Nariño.

En el 2016 fue capturado en dos oportunidades, fugándose de la estación de Policía en Tumaco y posteriormente recapturado, y finalmente, entre el 2018 y el 2019, con el beneficio de detención domiciliaria, se fugó e inició la conformación de la estructura denominada “Cordillera del Sur” en Nariño.

Desde el 2018 se había convertido en el máximo jefe de la organización La Cordillera del Sur, la cual delinque en Nariño y que, según la Fiscalía, gracias a alianzas con algunos militares activos y en retiro, era la organización que tenía el emporio criminal en esa zona del país.

Principal cabecilla de una estructura de Crimen Organizado denominada ‘Cordillera Sur’, contaba con un componente aproximado de 100 hombres en armas y 50 integrantes de Componente Criminal Focalizado, desplegados en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magui Payan y Tumaco – Nariño”, dice la información de inteligencia.

About Author

Compartir
Compartir