Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del Presidente Gustavo Petro, será imputado por cuatro nuevos delitos en medio del caso que se sigue en su contra y que se conoció como “Petrogate”, presuntamente por la entrega de recursos de manera irregular a la campaña presidencial de 2022, que finalmente habrían terminado en las cuentas personales de Petro Burgos.
Así lo dejó claro el fiscal Mario Burgos, que lleva el proceso en contra de Nicolás y de Daysuris Vásquez, expareja del hijo del presidente. Precisamente, el anuncio lo entregó durante la audiencia para dejar en firme el principio de oportunidad de Vásquez con la Fiscalía.
Hasta ahora, Nicolás Petro había sido formalmente acusado por dos delitos: enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Dentro de los nuevos cargos que la Fiscalía le imputaría estarían peculado por apropiación interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin lleno de requisitos.
Así mismo, el fiscal elevó la solicitud para imponer medida de aseguramiento contra Nicolás Petro. “En contra del señor Nicolás Petro Burgos y otros delitos que la Fiscalía está pronta a imputar y solicitar medida de aseguramiento”, dijo el fiscal Burgos.
El exdiputado del Atlántico actualmente está libre con una medida de aseguramiento no privativa de la libertad. El anuncio del fiscal Burgos sobre una medida de aseguramiento podría significar para Nicolás la cárcel o prisión domiciliaria.
La investigación contra Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez estalló luego de que el ente investigador recibiera las denuncias sobre los dineros ilícitos que este habría recibido por parte del exnarco Santander Lopesierra y el polémico empresario Gabriel, el turno, Hilsaca. Parte de esos dineros se habrían filtrado a la campaña de su papá.
Durante la pasada audiencia de imputación de cargos, el 11 de enero, el fiscal Burgos detalló que el hijo del presidente habría movido 1.053 millones de pesos irregularmente que salpicarían a personas que no estaban relacionadas con su rol de diputado. Y para ocultar esos dineros, Nicolás habría recurrido a bolsos, maletas y morrales en el closet de su habitación, como quedó plasmado en las conversaciones que filtró su expareja, Day Vásquez.
Con todo el material probatorio y la lista de testigos que presentó la Fiscalía, el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, Hugo Carbonó, fijó para los días 29 y 30 de abril de 2024 las posibles fechas para la continuación de la audiencia preparatoria del proceso.
Tienes que leer
Sala plena del CNE formula pliego de cargos contra presidente Petro y directivos de su campaña
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char
Nuevo golpe a Clan del Golfo en Barranquilla: nueve capturados, entre ellos, alias «Corroncho»