16 de junio de 2024

Fiscal Barbosa niega recusación de Nicolás Petro

Por improcedente, el fiscal General, Francisco Barbosa, no aceptó la recusación que presentó la defensa de Nicolás Petro dentro de la investigación penal que se sigue en su contra.

El fiscal Francisco Barbosa recordó que esa investigación se abrió por solicitud del presidente de la República, Gustavo Petro, es decir, el padre del hoy procesado.

Razones por las cuales negó la recusación

Las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Nicolás Petro Burgos.

La Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones.

Los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación.

La actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie de fondo sobre la recusación contra el fiscal Barbosa.

About Author

Compartir
Compartir