23 de junio de 2024

Distrito impulsa emprendimientos de las Juntas de Acción Comunal 

Con la estrategia se escogieron 29 ganadores, de los cuales 26 proyectos fueron de Juntas de Acción Comunal y 3 de corporaciones.

Con el compromiso de fortalecer el trabajo de las Juntas de Acción Comunal a través de sus líderes y promover en las comunidades iniciativas productivas que impacten en los barrios, la Alcaldía de Barranquilla continúa brindando herramientas que permitan construir una ciudad conectada entre sus habitantes.
 
En esta ocasión, el alcalde Jaime Pumarejo Heins estuvo con los miembros de la JAC del barrio Santa Elena, una de las 29 JAC ganadoras del proyecto de ‘Estímulos Participativos’, otorgados por la Oficina de Participación Ciudadana, con el que se promueven líneas de emprendimiento comunal a partir de las organizaciones sociales en las 5 localidades. 
 
Conversando con las mujeres encargadas del negocio de fritos congelados que crearon en conjunto, el mandatario recordó que el objetivo inicial del proyecto era brindarles un capital semilla, sin imaginar el impacto que tendría en el territorio.
 
“Jamás me imaginé que una JAC como ustedes iba a ‘agarrar’ la idea y la iba a volver esto, lo que nos demuestra que hay ganas de salir adelante, que hay Juntas de Acción Comunal que merecen más apoyo, por eso este año estamos casi que duplicando los apoyos que vamos a dar; esperamos ayudarlos para que esto se convierta en una microempresa”, aseguró.
 
En ese mismo sentido, el alcalde Pumarejo, quien estuvo en compañía del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, señaló que se trabajará de manera conjunta con el Centro de Oportunidades para darles el acompañamiento necesario para que el negocio de congelados crezca y puedan vender por internet, al tiempo que reciben cursos complementarios.
 
Por su parte, Cásseres manifestó que esta estrategia significa una gran oportunidad para las organizaciones comunales de Barranquilla, toda vez que permite que tengan la posibilidad de generar empresas y construir procesos en sus barrios.
 
“Estuvimos en Santa Elena, donde han creado una empresa de congelados, hemos visto cómo ha sido el proceso de elaboración de los deditos y empanadas, lo que les ha ayudado para financiar las diferentes actividades del territorio. Este es un mensaje claro de que en Barranquilla las cosas se hacen con pasión, somos un gobierno abierto en el que apoyamos las distintas iniciativas de las diferentes organizaciones comunales”, expresó.
 
Tras brindar una degustación y una muestra de la preparación de los productos a los visitantes, Marissa Pájaro tomó la palabra y agradeció por la oportunidad y por el impulso semilla que les permitió crear el emprendimiento comunal para trabajar en equipo.
 
“Queremos seguir avanzando con otros cursos y queremos más apoyo de la Alcaldía para seguir avanzando en nuestra comunidad para que el barrio se integre más. Esto permite que las JAC se unan, se articulen. Ahora nuestro barrio se ha dado a conocer más y tenemos la acogida de nuestros vecinos. Gracias por todo el apoyo brindado, aquí se ve el fruto de nuestro esfuerzo”, dijo la beneficiaria.
 
Detalles del proyecto de Estímulos Participativos
 
La convocatoria empezó el 6 de octubre de 2022 y finalizó el 8 de noviembre de 2022, se recibieron 73 iniciativas y proyectos dentro de los cuales 56 fueron presentadas por diferentes Juntas de Acción Comunal de las 5 localidades, 14 fueron presentadas por fundaciones y 3 fueron presentadas por corporaciones.
 
Las iniciativas y propuestas ganadoras para entrega de estímulo se dieron a conocer el día  18 de noviembre y fueron 29 ganadores, de las cuales 26 fueron Juntas de Acción Comunal y 3 fueron corporaciones.
 
El 75 % de las propuestas fueron presentadas por JAC del Distrito y el 25 % fueron presentadas por Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

About Author

Compartir
Compartir