16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Feliz regreso de la agenda cultural presencial a Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo Heins acompañó el inicio de la jornada cultural, de la que tomaron parte más de 600 barranquilleros que disfrutaron de una experiencia de formación artística en parques de las cinco localidades de la ciudad. 

Las secuencias de baile de niños y niñas bajo un sol resplandeciente marcaron el regreso de la agenda cultural presencial a los parques de Barranquilla. El alcalde Jaime Pumarejo Heins llegó al barrio Ciudadela 20 de Julio a presenciar los talleres en las modalidades de Danza y Maquillaje.
 
El retorno de las actividades culturales de la ciudad se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, promoviendo el distanciamiento y demás medidas de autocuidado; inició en cinco parques de la ciudad con la llegada a la alternancia de los talleres de Casas Distritales de Cultura.
 
“Estamos muy contentos, porque en conjunto con la secretaria de Cultura estamos dando inicio a las actividades culturales en los parques, a las clases de la Escuela Distrital de Artes, que por primera vez se están viendo presencialmente después de muchos meses y, al mismo tiempo, a las ‘bailatones’ de los niños”, expresó el mandatario.
 
El regreso de la agenda cultural a los espacios públicos barranquilleros hace parte de la reapertura de todos los sectores de la sociedad, liderada por el alcalde, y de la cual Barranquilla fue escogida como ciudad piloto por el Gobierno nacional.
 
“Nos llenó el corazón ver a estas jovencitas y jóvenes bailando con entusiasmo, riéndose, sintiendo el calor humano de otros compañeros. Eso les hacía falta y de seguro nos hacía falta a nosotros también, ver sonrisas de niños juntos sabiendo que cada día los veremos más, que esta necesidad que ellos tenían cada día va a tener más oportunidades de llevarse a cabo. Con actividades de entretenimiento, muy pronto los colegios, en el mes de julio, paulatinamente irá regresando a la vida que nos merecemos, y dejar de aplazar oportunidades y el empleo pleno”, afirmó el mandatario. 
 
Edelmira Perufo, beneficiaria del taller de maquillaje de las Casas de Cultura, fue una de las que más gozó las actividades. “Estas iniciativas nos permiten seguir aprovechando la formación artística para nuestra vida y para la nuestra proyección como emprendedoras. Qué alegría nuevamente encontrarnos en los parques, eso sí, haciéndolo con todos los protocolos de bioseguridad”, expresó. Como ella, 80 mujeres se dieron cita en el parque ‘Di no a las Drogas’, del barrio La Ciudadela, para vivir los talleres que durante el año anterior se llevaron a cabo solo de forma virtual. 
 
Las modalidades de Danza, Artes plásticas, Artes y oficios, Música, Artes escénicas y Maquillaje llegaron a cinco parques de la ciudad en este piloto de la alternancia de este programa de formación artística, ofrecido por la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio. “Queremos que todos nuestros orientadores puedan tener la experiencia de ofrecer un taller presencial a la semana y mantener la oferta digital, para así seguir compartiendo con todos los barranquilleros esta oportunidad artística”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández. 
 
“Dependerá de nuestra atención a los cuidados y a las medidas decretadas que podamos seguir teniendo estos espacios en la agenda de la ciudad”, agregó la funcionaria. 
 
La programación de la reactivación cultural también incluye, en la tarde del sábado, en la cocha acústica del parque Sagrado Corazón, el concierto de Todos Al Parque con Música, con Los Gaiteros de Pueblo Santo y Lina Babilonia y Son Ancestros, desde las 4:00 p.m.
 
El domingo el turno será para la ‘Baila-Tón’ en el Gran Malecón del Río y las conchas acústicas de los parques Almendra y Metropolitano, desde las 9:00 a.m.

Compartir
Compartir