26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Familiares de Leandro Díaz demandan a RCN para que suspenda emisión de la bionovela

Los hermanos de Leandro Díaz piden que se eliminen las ediciones y que se rectifiquen los diálogos deshonrosos, en la bioserie producida por el Canal RCN

Leandro Díaz’ es una de las series más vistas en el país en los últimos días, el drama que cuenta la historia del juglar vallenato ha dado mucho de qué hablar, pues además de su personajes, el relato genera gran intriga entre los televidentes.

Recientemente, El Tiempo conoció en exclusiva, una acción de tutela que reposa en el municipio de Hatonuevo, en la Guajira, realizada por los hermanos de Leandro Diaz, para que se les protejan los derechos fundamentales al buen nombre, intimidad familiar y personal, y la honra, que según consideran, fueron vulnerados por el Canal RCN en la bioserie sobre el cantante vallenato.

Según la acción legal, los hermanos del juglar consideran que la imagen que le dio el medio de comunicación a Abel Duarte (Onofre Duarte), no es la imagen que ellos consideran sea la real, pues la serie muestra al padre de Leandro Diaz, como “un hombre inhumano, agresivo, maltratador y con un vocabulario obsceno, donde en realidad fue todo lo contrario”, señala el oficio.

Los hermanos del juglar, también consideran que el canal no se dio a la tarea de hacer otras investigaciones para tener certeza de que lo que dijo el hijo de Leandro Diaz, Ivo Díaz, fuera completamente cierto. Adicionalmente, los denunciantes aseguran que no están de acuerdo con la emisión de algunos hechos íntimos de la familia que ocurrieron hace 80 años, los cuales salieron a la luz actualmente.

Los hermanos aseguran que la escena de la supuesta infidelidad de Nicolasa (Tomasa), hija de María Ignacia, la esposa de Abel, no debió salir al aire, pues es un hecho que le pertenece únicamente a la familia. “Se ha tratado del pasado de ella, de su vida íntima, de hechos que fueron reales, pero que pasaron hace muchos años”, expone la tutela.

Los familiares de Leandro Diaz exigen que estos capítulos sean censurados, y que se rectifiquen los diálogos deshonrosos que hay dentro de esta serie, a través del mismo medio de comunicación.

Según informó el diario El Tiempo onsideran que se debió censurar el episodio en la actuación de Tomasa en la serie, que hace referencia a unos hechos que corresponden a la intimidad de la familia, con lo cual han sentido se han desmoronado su dignidad y buen nombre.

“Porque se ha tratado del pasado de ella, de su vida íntima de hechos que fueron reales, pero que pasaron hace muchísimos años”, sostienen.

Exigen que se ordene suspender como medida cautelar y eliminar las ediciones y publicaciones hechas y que se rectifiquen las afirmaciones deshonrosas en el mismo medio de comunicación.

La acción de tutela fue admitida por el juez Adrián Rumbo López, del Juzgado Promiscuo del municipio de Hatonuevo, quien anunció tendrá diez días para contestarla.

La acción de tutela fue instaurada por Carmen Sofía Díaz Díaz, como perjudicada directa, y en nombre de sus familiares Arinda, Dorismel, Ledis y Edith Díaz, así como de Wilder Duarte Díaz.

Compartir
Compartir