Mary Luz Herrán, primera esposa del presidente Gustavo Petro, decidió romper el silencio sobre su relación con la primera dama, Verónica Alcocer.
En una entrevista concedida a Semana, la hoy candidata al Senado, aseguró que durante años soportó una situación que —según contó— afectó tanto a ella como a sus hijos, Andrea y Andrés Petro.
Herrán afirmó que guardó silencio durante meses pese al distanciamiento que, sostiene, Alcocer fomentó entre el mandatario y sus hijos. “Hay cero relación con Verónica Alcocer. No hay ningún acercamiento con Verónica”, declaró a Semana.
Según su versión, los desacuerdos comenzaron desde el inicio de la relación entre Petro y Alcocer. “Ella, desde el principio, nunca quiso que Gustavo Petro viera por el bienestar de los hijos. Nunca. Nunca. Fue muy difícil”, afirmó.
Me catalogaba de “mendiga”
La exesposa del presidente relató que cuando reclamaba los recursos económicos que Petro entregaba mensualmente para la manutención de los niños, Alcocer la descalificaba. “Verónica decía que yo era una mendiga”, aseguró en la entrevista con Semana.
Herrán, quien conoció a Petro en la época del M-19 y se divorció de él tras la desmovilización, sostuvo que Alcocer buscaba que solo sus propios hijos recibieran beneficios. Incluso afirmó que en más de una ocasión presionó para que Andrés Gustavo Petro fuera retirado del Liceo Francés y trasladado a una institución pública.
Las disputas, dijo, fueron constantes. “Verónica distanció a los hijos de Gustavo Petro”, reiteró. Aseguró además que presentó cartas al Liceo Francés manifestando su inconformidad porque Alcocer acudía al colegio para solicitar información académica de sus hijos.
De acuerdo con su relato a Semana, la primera dama se presentaba ante los profesores como la persona autorizada para conocer el rendimiento escolar de los menores. “Su objetivo era acosar a los pequeños y lograr que Petro se molestara, se enfureciera y los retirara del colegio”, sentenció. Lea también: Gustavo Petro pone sobre la mesa su sexualidad tras polémica en Gorgona
Herrán aseguró que tuvo que librar una “lucha muy fuerte” para evitar que sus hijos fueran retirados de la institución educativa debido, según ella, al “acoso y la persecución” que sufrió.
Consultada por Semana sobre por qué decidió hacer públicas estas diferencias, explicó que su decisión responde a una postura coherente con su discurso político. “Cuando voy a los territorios y les digo a las mujeres que no callen, no puedo seguir silenciada con algo que, sin duda, me ha hecho mucho daño a mí y a mis hijos”, manifestó.
En la actualidad, señaló, la relación entre Alcocer y Andrea y Andrés Petro es inexistente. “No hay ninguna cercanía”, precisó. Sin embargo, reconoció que Andrea Petro acompañó a su padre y a la primera dama en un viaje familiar por Europa en 2025, argumentando que como hija no puede excluirse de compartir espacios con el presidente.
Herrán también describió un cambio en la actitud del mandatario dependiendo de la presencia de Alcocer. Según declaró a Semana, Petro “era una persona con mis hijos cuando estaba presente Verónica Alcocer y otra cuando ella no estaba”, señalando que cuando la primera dama no estaba, él era “afectivo, cariñoso” y podía compartir con libertad.
Finalmente, la exesposa del jefe de Estado sostuvo que es de conocimiento público que Petro y Alcocer “no tienen una relación de pareja”. Pese a las dificultades, aseguró que sus hijos siempre han respaldado a su padre. “Petro siempre ha estado ahí para ellos. La complicación era cuando estaba Verónica Alcocer”, concluyó

Tienes que leer
Petro promete a taxistas $52 millones si cambian vehículo por uno eléctrico
Salario mínimo: con auxilio de transporte trabajadores recibirán cerca de $2 millones mensuales
Ley seca en algunas ciudades este sabado por elecciones juveniles