10 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Estrategias para fortalecer educación en colegios oficiales pone en marcha el Distrito

Con el firme propósito de identificar las áreas y aprendizajes a fortalecer en los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, la Administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, viene aplicando durante este 2021 pruebas diagnósticas académicas a estudiantes de las 154 instituciones educativas distritales, apuntándole a la excelencia académica y a seguir cerrando brechas en educación.

“Nuestros niños y jóvenes de tercero, cuarto, quinto, sexto, noveno, décimo y undécimo grado están siendo evaluados por nuestro equipo de trabajo con el acompañamiento de las instituciones. En un principio logramos hacer este diagnóstico de manera presencial, ahora seguiremos con este proceso a distancia, entendiendo precisamente la importancia de identificar la pérdida de aprendizaje ocasionada por el cierre de los colegios a causa del COVID-19”, detalló la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

De igual forma, la jefe de la dependencia educativa informó que se implementa un programa de acompañamiento pedagógico especializado, en el que los colegios distritales que obtuvieron un menor desempeño, o que han disminuido en sus resultados recientes en las Pruebas Saber 2020, reciben apoyo de 15 pedagogos para la revisión de sus contenidos curriculares y su aplicación, identificando sus debilidades y convirtiéndolas en fortalezas. “Estamos analizando no solo escuela a escuela, sino también niño a niño para que de este modo podamos brindar la educación que cada uno requiere”, afirmó. 

Fortalecimiento de competencias lectoras

De acuerdo con un análisis realizado por el equipo de la Secretaría de Educación de Barranquilla, para estimar los factores relacionados con el puntaje de los estudiantes de instituciones oficiales en Saber 11, las horas de lectura marcan una diferencia en el resultado de los estudiantes de los colegios oficiales. Teniendo en cuenta lo anterior, la secretaria de Educación argumentó que “Barranquilla ha sido pionera en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de lectoescritura y comprensión lectora en el país, con la firme convicción de que la lectura se contagia, no se enseña. Por eso, desde 2016 inició una gran apuesta de ciudad para lograr que los estudiantes lean comprensivamente, permitiendo así que su aprendizaje sea significativo y transformador”.

Asimismo, en 2020 el Distrito llevó a cabo un piloto con 6 instituciones educativas distritales en el programa de remediaciones en tercer grado, para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes que requerían el refuerzo.

Compartir
Compartir