10 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Nueva variante de Covid 19 en EE.UU. tiene a los jóvenes en las urgencias de hospitales

A diferencia de la variante original del covid-19, la B.1.1.7 es más contagiosa y afecta especialmente a los jóvenes. *Los casos (de covid-19) y los ingresos a las salas de urgencias van en aumento.

Tomado de cnnespanol.cnn.com

Lo que solía ser una nueva y misteriosa variante de coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido ahora es la cepa más dominante en Estados Unidos. A diferencia de la variante original del covid-19, la B.1.1.7 es más contagiosa y afecta especialmente a los jóvenes.

“Los casos (de covid-19) y los ingresos a las salas de urgencias van en aumento”, advirtió la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“Estamos registrando estos aumentos en adultos jóvenes, la mayoría de los cuales aún no se han vacunado”, añadió.

Y ahora los médicos dicen que muchos jóvenes sufren complicaciones de covid-19 que no esperaban.

Así que es momento de abandonar la creencia de que solo los adultos mayores o las personas con enfermedades preexistentes corren el riesgo de padecer una enfermedad grave de covid-19.

¿Por qué la variante B.1.1.7 de covid-19 es más contagiosa?

Los virus mutan todo el tiempo, y la mayoría de sus mutaciones no son muy importantes. Pero, si llegan a ser significativas pueden causar variantes nuevas y más peligrosas de un virus.

“La variante B.1.1.7 tiene mutaciones que le permiten adherirse más a las células”, explicó el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington.

“Piensa que esta mutación hace que el virus sea más pegajoso”.

El coronavirus se ata a las células con sus proteínas de picos, los cuales rodean la superficie del virus.

“Hay una pequeña diferencia en la forma en la que la proteína de pico (B.1.1.7) se aferra, lo que hace que se adhiera a tus células con mayor facilidad”, indicó la doctora Megan Ranney, médica de urgencias y directora del Centro Brown-Lifespan para la Salud Digital.

La cepa original del nuevo coronavirus, “necesita algo de inóculo ––una determinada cantidad del virus–– para que la infección básicamente se adhiera”, dijo Reiner.

“¿Es suficiente una partícula viral para enfermarte? No, probablemente no. Por otro lado… a veces un inóculo masivo puede matar a una persona que de otro modo estaría sana. Y lo hemos visto en trabajadores de la salud”, añadió.

“Así que estas nuevas variantes, especialmente la del Reino Unido, parecen ser más pegajosas. Entonces, la noción es que es más contagiosa, por así decirlo, porque potencialmente no necesita tanto inóculo para enfermar”, completó.

Lo que esto significa en la vida real: “puedes estar en un lugar y quizás tener una exposición más breve o más pequeña ––más casual–– y luego infectarte”, sostuvo Reiner.

Y debido a que la variante B.1.1.7 es más pegajosa, “puede que tengas una carga viral más alta”.

Si hay un mayor número de partículas virales en tu tracto respiratorio, entonces va a ser más fácil contagiar a otras personas”, añadió Ranney.

Esa es otra de las razones por la que es tan importante vacunar los adultos jóvenes.

Cada vez hay más jóvenes hospitalizados por covid-19

Ya se han reportado casos de la variante B.1.1.7 en los 50 estados, informaron los CDC.

“Lo que ahora estamos viendo en muchos lugares son jóvenes enfermos, jóvenes hospitalizados. Mientras que al principio de la pandemia, eran principalmente personas mayores”, relató Reiner.

“La explicación para esto podría ser tan simple como que la población de mayor edad en este país o bien ya se expuso este virus, murió por el virus o se vacunó contra el virus”.

Hasta el sábado pasado, más del 78% de las personas de 65 años o mayores recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras el 60% se vacunó completamente, según los datos de los CDC.

En el caso de los no vacunados, que son quienes se están infectando, registramos un gran número de jóvenes. Y son los que estamos atendiendo en los hospitales ahora”.

En marzo, Nueva Jersey registró un aumento del 31% en las hospitalizaciones por covid-19 entre adultos jóvenes de 20 a 29 años, según el comisionado de salud del estado. El grupo de 40 a 49 años presentó un incremento del 48% en las hospitalizaciones debido al virus.

Ranney dijo que también ha observado un cambio impresionante entre las personas hospitalizadas.

“Ha sido un aumento gradual de la proporción de personas más jóvenes en los últimos dos meses”, dijo la médica, citando datos de COVID-NET, que rastrea los casos de más de 250 hospitales en 14 estados.

“Si tomamos la semana del 26 de diciembre o del 2 de enero, los mayores de 65 años representaban, digamos, 3.000 (hospitalizaciones). Y el resto en conjunto otros 3.000. Más del 50% eran mayores de 65 años”.

Sin embargo, para el 27 de marzo, “aproximadamente (la proporción) era un tercio de 18 a 49 años… aproximadamente un tercio de 50 a 64 años, y luego aproximadamente un tercio de 65 años o más”, indicó Ranney.

Al ser médica de urgencias, Ranney mencionó que usualmente atiende a pacientes jóvenes y previamente sanos que luchan contra el coronavirus. “En todos los turnos de urgencias veo al menos a algunas personas que están allí porque tienen problemas persistentes para respirar u otros efectos secundarios como consecuencia del covid-19”, dijo.

Ranney añadió que generalmente define a los ‘jóvenes’ como los menores de 50 años. Pero, “sea cual sea el límite de edad que utilices, ahora mismo estamos registrando más B.1.1.7 que variantes anteriores”, sostuvo.

“Ciertamente, también la identificamos más entre las personas de 20 y 30 años”, dijo. “Y ellos tienen menos probabilidades de estar vacunados y más probabilidades de estar fuera de casa”.

La gran mayoría de las pruebas positivas de coronavirus no incluyen la secuenciación genómica para averiguar si se trata de B.1.1.7 o de otra cepa. Pero, a medida que aumenta la secuenciación genómica en todo el país, expertos en salud dicen que no hay duda de que la variante B.1.1.7 está provocando más hospitalizaciones entre los jóvenes.

Compartir
Compartir