16 de junio de 2024

Estos son los integrantes del nuevo Consejo Superior en la Universidad Autónoma del Caribe

El Consejo Superior es la máxima autoridad colegiada de gobierno y dirección de la Universidad Autónoma del Caribe. Está integrada por nueve consejeros y sus respectivos suplentes. El rector también hace parte del Consejo Superior, con voz, pero sin voto.

Tres consejeros (con sus respectivos suplentes) son elegidos democráticamente por los estamentos: estudiantil, profesoral y egresados. Un consejero (y su suplente) es un decano elegido por el Consejo Académico. Los otros cinco (y sus suplentes) son personas de las más altas calidades e idoneidad académica, profesional o científica, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser o haber sido rector o vicerrector de una Institución de Educación Superior.

De acuerdo con los estatutos vigentes el período de los consejeros es de dos años. Ese período vence el 20 de mayo de 2024 para todos los miembros actuales, excepto para el representante de los profesores, docente Jesús Rada Llanos, cuyo período vencerá en 2025.

Teniendo en cuenta lo anterior la Universidad llevó a cabo en los últimos meses los procesos eleccionarios pertinentes para la escogencia de los consejeros para el período 2024-2026.

Hubo renovación casi total, pues sólo se reeligió una sola persona: la Dra. Cecilia Correa de Molina, actual rectora de la Corporación de Educación Superior del Litoral. El nuevo Consejo Superior que se posesiona hoy lunes 20 de mayo tiene, como es estatutario, la representación democrática de estudiantes, profesores y egresados.

Los otros seis escaños corresponden a personas que tienen el más alto título académico, el doctorado o PhD, y exhiben trayectorias sumamente destacadas en sus diversos campos. Se garantiza así un excelso Consejo Superior, como corresponde a una universidad de primer nivel que exige una conducción inteligente y capaz.

Un verdadero equipo líder, arraigado en el Caribe colombiano, con amplia experiencia académica, plural y tan multidisciplinar que contiene las diferentes áreas del conocimiento científico, la ingeniería, el derecho, las artes y la filosofía.

Tras la designación de Jorge Senior como Rector en el mes de marzo, se completa ahora en mayo un gobierno universitario de alto vuelo con una visión amplia y profunda de la educación superior y su contexto social en la Colombia del siglo XXI.

La siguiente es la constitución del nuevo Consejo Superior, período 2024-2026:

1. Arturo Luna Tapia, Biólogo de la Universidad de Sucre, PhD en ciencias biomédicas de Tennessee University (USA), Ministro de Ciencia, tecnología e innovación en 2022-23. Su suplente es Gustavo González Geraldino, también biólogo con doctorado en Derechos Humanos y ciudadanía en la Universidad de Barcelona, fue Director de Conocimiento, innovación y productividad de Minciencias. Representan el sector de ciencia, tecnología e innovación.

2. Abdón Sierra Gutiérrez, abogado de Uniatlántico, con maestría de la Universidad Nacional y doctorado en la Universidad de Zulia, ha sido magistrado en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Su suplente es el abogado de Uniatlántico, Juan Pabón Arrieta, quien tiene maestría en la Universidad de Alcalá (España) y doctorado en la Universidad de Zulia, ha sido asesor jurídico en la Gobernación del Atlántico y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Representan el sector jurídico.

3. Jairo Parada Corrales, economista de Uniatlántico, con maestría de la Universidad Nacional y doctorado en Missouri University (USA), ha sido decano y conocido columnista de El Heraldo y Diario La Libertad. Como suplente tiene a Ricardo Villa Sánchez, abogado samario de la Universidad Cooperativa, con maestrías en Uninorte y en la Universidad de París en ciencias sociales y humanas, es asesor en la Presidencia de la República. Representan el sector socioeconómico.

4. Eduardo Bermúdez Barrera, filósofo de la Universidad Metropolitana, con maestría en el convenio Uninorte-Univalle y Doctorado en Psicología en la Universidad del Norte, dirige el grupo Holosapiens, ha sido miembro del Consejo Superior de Uniatlántico y preside la Asociación Filosófica del Caribe Colombiano. Su suplente es Álvaro Suescún Toledo, economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con maestría en administración pública, fue secretario de hacienda de Barranquilla y se destaca como gestor cultural de las artes en la ciudad. Representan el amplio sector de la cultura, las artes y la filosofía.

5. Cecilia Correa de Molina, Licenciada en ciencias de la educación en la Universidad de la Costa, socióloga de la Universidad Autónoma del Caribe, con maestría del Externado y Doctorada en La Habana, es rectora de la Corporación de Educación Superior del Litoral y fue miembro de este mismo Consejo Superior de Uniautónoma en el período 2022-2024. De suplente tiene a Jaime Álvarez Llanos, licenciado en ciencias sociales de Uniatlántico, con maestría en la Universidad Nacional y doctorado en historia en la Universidad de Huelva (España), ha sido Vicerrector de Docencia de Uniatlántico. Representan el sector de rectores y vicerrectores.

6. En representación de los decanos de la Universidad Autónoma del Caribe fue escogida por el Consejo Académico la decana de Ingeniería, Rita Jaramillo Ceballos, quien es ingeniera mecánica, con maestría y doctorado de la Purdue University (USA). Como suplente fue seleccionado el decano de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Gustavo Rodríguez Albor, economista, con doctorado en ciencias sociales.

7. El representante elegido por los egresados es el comunicador social – periodista, Javier Manjarrez Ramos. Su suplente es el ingeniero mecánico Luis Eduardo Cassiani Baza.

8. La representante elegida por los estudiantes es Luisa Fernanda Acosta Salinas, quien estudia Comunicación social – Periodismo. Su suplente Nathalia Yeremi Herrera De León, pertenece al mismo programa.

9. Como se indicó, el representante de los profesores, docente Jesús Rada Llanos, quien es administrador de empresas con MBA de Uninorte, continúa como consejero hasta que venza su período en 2025.

10. El Rector Jorge Senior Martínez hace parte del Consejo Superior, con voz, pero sin voto.

About Author

Compartir
Compartir