29 de noviembre de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Este jueves en el Metro: Colombia busca su primer triunfo ante Brasil en eliminatorias

Este jueves será el duelo Colombia vs. Brasil por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Dicho compromiso se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Sin duda el partido Colombia vs. Brasil acaparará la vista de millones de amantes del fútbol en el continente, en especial por la cantidades de jugadores internacionales que llegarán a la capital del Atlántico.

Y es que desde Colombia nació una especie de «rivalidad» con Brasil luego de la eliminación en el Mundial del 2014 por la polémica del gol que no le cobraron a Mario Alberto Yepes; hecho que hace que los aficionados de la tricolor quieran ganar cada vez que el equipo enfrenta a la verdeamarela.

Estas selecciones se han enfrentado en 14 oportunidades en los procesos clasificatorios para un mundial, con un balance de siete empates y siete derrotas para la Tricolor

Se trata de un juego que múltiples analistas deportivos del país han catalogado como una oportunidad para derrotar al pentacampeón del mundo.

La selección Colombia ha derrotado en dos oportunidades a Brasil en la historia, por Copa América, pero en juegos por eliminatoria no ha sumado triunfos.

En total, estas selecciones se han enfrentado en 14 oportunidades en procesos clasificatorios del mundial, con un balance de siete empates y siete triunfos para el combinado brasileño.

El primer partido entre estos equipos por eliminatorias se registró el 5 de agosto de 1969 en Bogotá. En esa oportunidad, Brasil derrotó 0-2 a Colombia en El Campín con un doblete de Tostão. En el juego de vuelta, la Verdeamarela nuevamente venció al equipo cafetero con un resultado abultado de 6-2.

Para el proceso clasificatorio del Mundial Argentina 1978, Colombia sumó su primer punto frente a Brasil tras igualar 0-0 como local. Sin embargo, en territorio brasileño, nuevamente fue derrota para la Tricolor. Con dobletes de Marinho Chagas y Roberto, y anotaciones de Zico y Rivelino, el equipo brasileño se impuso 6-0.

Después de ello, Colombia y Brasil no se enfrentaron por eliminatorias sino hasta el 27 de marzo del 2000, en lo que fue igualdad 0-0, mientras que el 15 de noviembre nuevamente fue derrota para el elenco Tricolor, 1-0 con tanto de Roque Junior al minuto 90.

En las eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006, Brasil derrotó a Colombia en territorio cafetero por 1-2. El gol de Colombia lo anotó Juan Pablo Ángel, mientras que para el pentacampeón anotaron Ronaldo y Kaká. En el partido con Brasil como local, el juego terminó 0-0, siendo el primer punto sumado por un seleccionado colombiano visitando a la Verdeamarela.

Por eliminatorias, Colombia le marcado a Brasil solo  cinco tantos en 14 partidos

Esto se repitió en el camino a Sudáfrica 2010, Colombia y Brasil igualaron 0-0 los dos partidos de las eliminatorias en las que el equipo cafetero no logró clasificar a la copa del mundo.

Debido a que Brasil fue anfitrión en la copa del mundo de 2014, no hizo parte de las eliminatorias en las que se registró el regreso de Colombia a un mundial de fútbol desde Francia 1998.

El 6 de septiembre de 2016, Brasil derrotó a Colombia 2-1 con goles de Miranda y Neymar, mientras que el gol colombiano fue una anotación en contra del defensor Marquinhos. En Barranquilla, el juego terminó 1-1 con tanto de Falcao para la Tricolor y William para la Verdeamarela.

Rumbo a Qatar 2022, Colombia sumó un nuevo empate frente a Brasil en Barranquilla, pero en condición de visitante cayó derrotado 1-0 con gol de Lucas Paquetá. Ese fue el último juego en el que se enfrentaron estas dos selecciones.

De esta forma, el 16 de noviembre, Colombia recibirá a Brasil en Barranquilla con la oportunidad de derrotar por primera vez en un proceso eliminatorio al pentacampeón del mundo. La selección brasileña llegará con múltiples bajas por lesión, incluyendo a su máxima estrella, Neymar.

Según el periodista Pablo García, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, el juego de la quinta fecha es el momento ideal para que la Tricolor sume tres puntos frente a Brasil. García afirma que esto dependerá del esquema táctico que plantee Néstor Lorenzo, por lo que pidió que Colombia no salga con temor.

“Tenemos una oportunidad de oro, porque el nivel de esta selección, reconocido por los brasileños, no tiene jugadores resolutivos como Garrincha, Pelé, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. Tiene buenos jugadores, pero no como los de antes, por lo que es un partido para enfrentar mano a mano. Ojalá Colombia y el técnico de Colombia tengan el valor para ganarle a Brasil”, afirmó García a Infobae Colombia.

*Con información de Infobae

About Author

Compartir
Compartir