18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Estados Unidos advierte a Rusia sobre «consecuencias» si invade a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó hoy tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia sigue teniendo la posibilidad de elegir el camino de la diplomacia, pero que si elige el conflicto en relación con Ucrania «habrá graves consecuencias y condena internacional».

«Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos», advirtió Blinken en la rueda posterior al encuentro que mantuvo con el ministro de Exteriores ruso, a quien transmitió que Washington y sus aliados europeos «continuarán apoyando a Ucrania», según informó la Agencia EFE.

«Hemos escuchado (a Lavrov) repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas que todos vemos, por lo que le dije que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática, como han hecho hoy», aseguró Blinken.

El secretario de Estado consideró contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con Ucrania.

El diálogo de unos noventa minutos en el Hotel Wilson de Ginebra fue «franco y sustancioso», destacó Blinken, quien insistió ante Lavrov que EE.UU. y sus aliados considerarán una «invasión» cualquier tipo de incursión de tropas rusas en territorio ucraniano.

Una acción de ese tipo sería respondida de forma «rápida, enérgica y unificada» por parte de su país y la Alianza Atlántica, aseguró.

Junto al resto de aliados europeos, Estados Unidos «está comprometido a buscar espacios para la diplomacia y el diálogo, pero también seremos firmes en asegurarnos de que habrán consecuencias importantes» en caso de que Rusia opte por la vía militar, afirmó.

Blinken recordó que Rusia «tiene amplios antecedentes de agresiones», incluyendo ciberataques.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró por otro lado que Estados Unidos ha escuchado en el encuentro de hoy, como en anteriores semanas, las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad «y está preparado para atenderlas con un espíritu de reciprocidad».

La reunión «fue más un intercambio de puntos de preocupación más que una negociación», subrayó.

Compartir
Compartir