El abogado Jaime Lombana, quien está fungiendo como defensor del Ministerio de las TIC en medio de la polémica desatada por el contrato con Centros Poblados, reveló a la Revista Semana nuevos detalles del caso que hoy tiene en la mira de la justicia a funcionarios e incluso a cuatro congresistas.
El abogado declaró al citado medio que “¿Qué necesidad tenía Karen Abudinen de inventarse una llamada o que tal congresista haya falsificado la póliza? Estamos averiguando, pero sí sabemos que la persona que pide la caducidad del contrato es la exministra y eso prueba su inocencia”, dijo Lombana.
Lombana manifestó que tiene preocupación por lo que sería una red de falsificadores: “Encontramos un correo que preocupa. Se adjudica el contrato y, una vez pasa eso, el contratista tenía 3 días para presentar una garantía de cumplimiento.
En ese momento, la unión temporal manda un oficio y dicen que quieren tener un plazo adicional, digamos, para conseguir la póliza. Ellas (dos funcionarias) contestan que no hay más plazos. Si usted no entrega la póliza, aplicaremos lo que establece la norma, dicen, y le niegan el plazo”. Lombana señaló que es muy diciente que no se le hubiera concedido dicho plazo, pero además en el documento técnico, explica el defensor de MinTIC, “le piden a quien debía verificar todo, que revisara la autenticidad de los correos”.
Aclara además que todo está probado en el documento técnico que se conocerá en el proceso penal.
Lombana desmintió que haya motivos personales en este caso, e incluso dijo que cuando asumió la defensa de la exministra de las TIC en este escándalo por el contrato con Centros Poblados, no se imaginó que el nombre del congresista saliera a relucir.
“Desmentir ese móvil (rencillas personales). Cuando yo asumí el equipo jurídico jamás me imaginé ni se me pasó por la cabeza que me iba a encontrar nuevamente en un episodio de corrupción al senador Armando Benedetti (…) Es una mentira, él inventa fantasiosamente e injuria, utiliza improperios, incluso contra las mismas personas que lo acompañan políticamente”, afirmó.
Mientras en diálogo con La FM, el senador Benedetti calificó a Lombana de “rata”, este lo llamó corrupto y mentiroso. “Ese es el senador Benedetti, un camaleón corrupto (…) él tiene una facilidad para mentir enorme. Cada vez que se ve pillado en una conducta sale a insultar como cuando salió salpicado en Odebrecht”, aseveró Lombana.
Señaló que Benedetti, desde hace años, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. “Tiene una riqueza que no ha podido ocultar, como lo reveló un informe de peritazgo jurídico contable que dice que tiene un incremento patrimonial no justificado y es fruto de la corrupción”.
Según Lombana, el senador siente culpa y presión porque “no ha podido explicar el crecimiento desbordado de su patrimonio” e indicó que a su parecer, tiene una trayectoria corrupta en la política colombiana.
“Benedetti compró una casa en Puerto Colombia hace pocos meses, lo negó y cuando se destapó y se comprobó que costó miles de millones de pesos, además la puso a nombre de su esposa, tumbó la casa y está haciendo una nueva con dineros fruto de la corrupción de Benedetti”, agregó.
Entre las revelaciones hechas a Semana, Lombana afirma que se ha descubierto que hay un entramado criminal sofisticado al rededor de la polémica contratación.»Es que a cualquier persona le meten un gol. Alguien mandó un correo falso con el tema de Itaú. Pero entendamos algo. Ustedes saben que un correo falso rebota, nunca hubo rebote ni le llegó al Itaú. No tengo duda de la inocencia de la doctora Diana, Sandra, funcionarias al sentirse engañadas. Es lo que hemos visto en la investigación. Sobre otras personas creo que hay que explicar muchas cosas. Más teniendo en cuenta que están en juego más de 1 billón de pesos”, agregó.
El abogado Lombana explicó que la exministra es víctima de un “entramado criminal” que no le tiene temor a nadie. “Es que decretar la caducidad es la prueba clara del apego a la ley de la exministra, insisto”.
*Con información de Semana y La FM
Tienes que leer
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char
Nuevo golpe a Clan del Golfo en Barranquilla: nueve capturados, entre ellos, alias «Corroncho»
Madre se arroja con su bebé en brazos de octavo piso de un edificio en el barrio Boston